Modelo empírico para previsión de la temperatura superfi cial del mar peruano

Autores/as

  • Benjamin Matellini Centro de Investigacio-nes en Modelado Ocea-nográfi co y Biológico Pes-quero (CIMOBP), Instituto del Mar del Perú (IMAR-PE), Apdo. 22, Callao, Perú.
  • Jorge Tam Centro de Investigacio-nes en Modelado Ocea-nográfi co y Biológico Pes-quero (CIMOBP), Instituto del Mar del Perú (IMAR-PE), Apdo. 22, Callao, Perú.
  • Carlos Quispe Centro de Investigacio-nes en Modelado Ocea-nográfi co y Biológico Pes-quero (CIMOBP), Instituto del Mar del Perú (IMAR-PE), Apdo. 22, Callao, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v14i1.2093

Palabras clave:

Modelo empírico, volumen de agua cálida, Pacífi co Ecuatorial, temperatura superficial, El Niño

Resumen

En el presente trabajo se estudia un modelo empírico basado en el volumen de agua cálida en el Pacífi co ecuatorial que se aplica para hacer previsiones de temperatura superfi cial del mar frente a Perú, lo cual sirve como una herramienta de alerta temprana de los efectos de El Niño. La relación del volumen de agua cálida con la profundidad de la isoterma de 20 °C es mayor en el Pacífi co central en la latitud cero. Los cambios de este volumen afectan después varios meses la temperatura superfi cial del mar frente a Perú, particularmente cuando este volumen presenta anomalías positivas. El modelo logra estimar el momento en que se inicia el aumento de temperatura superfi cial del mar asociado a los efectos de El Niño en la Región Niño 1 costera, el momento de ocurrencia del pico de los eventos, y las tendencias a mediano plazo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

13.08.2007

Número

Sección

Artículos del congreso

Cómo citar

Matellini, Benjamin, Jorge Tam, and Carlos Quispe. 2007. “Modelo empírico Para previsión De La Temperatura Superfi Cial Del Mar Peruano”. Revista Peruana De Biología 14 (1): 101-8. https://doi.org/10.15381/rpb.v14i1.2093.