Adaptaciones musculares relacionadas a áreas corporales que participan activamente en el vuelo de Anhima cornuta (Aves: Anseriformes, Anhimidae)

Autores/as

  • Marcos Antonio Manzanares Coordinador de Apoyo Té c n i c o . Fu n d a c i ó n Nacional de Parques Zoológicos y Acuarios de Venezuela. Sede Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales. Centro Simón Bolívar, Torre Sur, Piso 6, Oficina FUNPZA, El Silencio, Apartado Postal 40028 Caracas 1040, Venezuela. ++58-212-408-2164.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v14i1.2180

Palabras clave:

Anhimidae, Anhima, Dendrocygna, Musculatura, Anseriformes.

Resumen

La forma y correspondencia entre la anatomía muscular y ósea revela en gran medida el hábito locomotor de cualquier ave. Las especies pertenecientes a la Familia Anhimidae son relevantes dentro de las Aves, debido a las adaptaciones óseas (y por lo tanto, musculares) que presentan, como la pérdida de procesos uncinados, el desarrollo de espolones metarcapales, la extrema neumatización y el notable desarrollo de forámenes. Se analizaron anatómicamente y numéricamente (superficie de origen e inserción, longitud en reposo y masa) los componentes musculares relacionados a las zonas de la columna vertebral, tronco, miembros y cinturas de tres ejemplares de Anhima cornutade distintos sexos y se compararon con lo estudiado en 4 ejemplares de especies relacionadas (Dendrocygna bicolory Dendrocygna viduata, Anatidae). El estudio reveló que en Anhima existe un gran desarrollo de los músculos intercostales e intervertebrales (torácicos y lumbares), evidenciando una adaptación a la ausencia de procesos uncinados. En Anhimaexisten fascículos proporcionalmente menos pesados y de menor tamaño que en Dendrocygna, indicando morfológicamente la ocurrencia de un vuelo menos desarrollado en el primero. Algunos tendones y fibras musculares metacarpales cuya inserción ocurre en el primer dígito en Dendrocygna, en Anhimase insertan en la base de los espolones proximal y distal, demostrando el poco control del vuelo en Anhima. La musculatura de los miembros posteriores en Anhimaes mucho más desarrollada, tanto en tamaño, como en masa proporcional, evidenciando una gran actividad en esta zona en la propulsión del vuelo y en hábitos terrestres

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

13.08.2007

Número

Sección

Artículos del congreso

Cómo citar

Manzanares, Marcos Antonio. 2007. “Adaptaciones Musculares Relacionadas a áreas Corporales Que Participan Activamente En El Vuelo De Anhima Cornuta (Aves: Anseriformes, Anhimidae)”. Revista Peruana De Biología 14 (1): 145-50. https://doi.org/10.15381/rpb.v14i1.2180.