Estudio preliminar de ictioplancton de la Amazonia peruana con énfasis en la familia Pimelodidae

Autores/as

  • María Rojas Departamento de Ictiología, Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Robinson Olivera Departamento de Ictiología, Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Roberto Quispe Departamento de Ictiología, Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Hernán Ortega Departamento de Ictiología, Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Instituto de Investigaciones de Ciencias Biológicas Antonio Raimondi, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v13i3.2354

Palabras clave:

Ictioplancton, Pimelodidae, Amazonia Peruana, peces migradores, río Madre de Dios

Resumen

En el presente trabajo se informa y describen las larvas de peces presentes en la naciente del río Madre de Dios, con énfasis en la familia Pimelodidae. Las colectas se realizaron entre noviembre y diciembre de 2004, utilizando una red de ictioplancton (300 micras de malla), en 8 transectos que cubrieron un tramo aproximado de 2 km aguas arriba y aguas abajo de la ciudad de Puerto Maldonado. Un total de 83750 larvas fueron examinadas, la mayor abundancia la presentaron los Characiformes (81%), seguido por Siluriformes (18%). En la familia Pimelodidae, se identificaron 12 especies de consumo, destacando Pseudoplatystoma tigrinum, P. fasciatum y Sorubim lima. Los principales órdenes encontrados en el ictioplancton siguen un patrón de abundancia relativa similar al estado adulto. La presencia de larvas de los grandes bagres migradores (familia Pimelodidae) en la zona de muestreo sugiere que esta parte del río Madre de Dios es un área de reproducción, y por ende de importancia para la conservación de estas especies.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

29.12.2006

Número

Sección

Notas científicas

Cómo citar

Rojas, María, Robinson Olivera, Roberto Quispe, and Hernán Ortega. 2006. “Estudio Preliminar De Ictioplancton De La Amazonia Peruana Con énfasis En La Familia Pimelodidae”. Revista Peruana De Biología 13 (3): 263-65. https://doi.org/10.15381/rpb.v13i3.2354.