Hongos de importancia agrícola presentes en moscas de la fruta del valle de Ica, Perú

Autores/as

  • Carlos E. Tipismana Laboratorio de Microbiología y Parasitología. Escuela Académica Profesional de Biología. Facultad de Ciencias. Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Perú
  • Lilian R. Astudillo Facultad de Ciencias. Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Perú
  • Juan J. Guillermo Facultad de Ciencias. Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v12i3.2421

Palabras clave:

Hongos, Anastrepha, Ceratitis, agrícola, Ica

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue aislar e identificar hongos de especímenes de moscas de la fruta de los géneros Ceratitis (Macleay) y Anastrepha (Schiner), del valle de Ica, Perú. Se aislaron hongos pertenecientes a los géneros Alternaria, Aspergillus, Cladosporium, Mucor, Penicillium, Rhizoctonia, Rhizopus y Trichoderma;así como levaduras y micelios estériles. Los recuentos de hongos presentaron rangos entre 8x103 a 8x104 UFC/g para el género Ceratitis; y 7x103 a 7x104 UFC/g para el género Anastrepha. El IVI% (Índice de Valor de Importancia) demostró que Cladosporium es el género con mayor valor ecológico con un 78,05%. El Índice de Similitud de especies de hongos entre ambos géneros de mosca de la fruta analizados fue 0,5. Los resultados obtenidos confirman la presencia de hongos en moscas de la fruta; y se deduce el posible impacto de estos dípteros en el área agrícola como potenciales agentes vectores de enfermedades fúngicas para los cultivos locales de importancia económica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

30.12.2005

Número

Sección

Notas científicas

Cómo citar

Tipismana, Carlos E., Lilian R. Astudillo, and Juan J. Guillermo. 2005. “Hongos De Importancia agrícola Presentes En Moscas De La Fruta Del Valle De Ica, Perú”. Revista Peruana De Biología 12 (3): 449-56. https://doi.org/10.15381/rpb.v12i3.2421.