Efecto bioinsecticida del extracto etanólico de las semillas de Annona cherimolia Miller “chirimoya” Y A. muricata Linneaus “guanábana” sobre larvas del IV estadio de Anopheles sp.

Autores/as

  • Miguel Bobadilla Álvarez Laboratorio de Zoología. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Nacional de Trujillo
  • Gina Zavaleta Espejo Laboratorio de Zoología. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Nacional de Trujillo
  • Fanny Gil Franco Laboratorio de Zoología. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Nacional de Trujillo
  • Luis Pollack Velásquez Laboratorio de Zoología. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Nacional de Trujillo
  • Manuel Sisniegas Gonzales Departamento de Estadística. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Universidad Nacional de Trujillo

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v9i2.2525

Palabras clave:

Bioinsecticida, semillas, mortalidad larvaria, Anopheles, Annona

Resumen

En vista del incremento de la resistencia a los insecticidas químicos frente al control de mosquitos vectores de enfermedades metaxénicas, es que se viene realizando la búsqueda de métodos alternativos, utilizando extractos de plantas con actividad larvicida debido a su capacidad de biodegradación generando menor daño ambiental. Bajo esta premisa, el objetivo del presente trabajo fue evaluar la mortalidad de larvas del IV estadio de Anopheles sp. mediante el extracto etanólico de las semillas de A. cherimolia (E1) y A. muricata (E2). Los mayores porcentajes de mortalidad, corregidos por la fórmula de Abbott, fueron de 100% a las 24 horas de exposición a la concentración de 0,8 y 0,12 ml/100 mL en E1 y E2, respectivamente, observándose un mayor efecto tóxico larvario a favor de E2 sobre E1 en 4,58% de mortalidad. El análisis probit mostró un patrón de respuesta heterogéneo de las larvas a las concentraciones letales al 50% (CL50) y al 90% (CL90) a lo largo de todos los tiempos de evaluación y una mayor homogeneidad a los tiempos letales al 50% (TL50) y al 90% (TL90) a medida que aumentaban las concentraciones de los extractos. Asimismo, la forma de las rectas de regresión muestran individuos larvarios con diferentes susceptibilidades a los extractos, lo que establece diferentes poblaciones o genotipos intervinientes. El trabajo permitió demostrar el efecto larvicida de ambas semillas y subraya la necesidad de realizar mayores ensayos in vitro como alternativa al control de insectos de importancia en salud pública.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

30.12.2002

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Bobadilla Álvarez, Miguel, Gina Zavaleta Espejo, Fanny Gil Franco, Luis Pollack Velásquez, and Manuel Sisniegas Gonzales. 2002. “Efecto Bioinsecticida Del Extracto etanólico De Las Semillas De Annona Cherimolia Miller “chirimoya” Y A. Muricata Linneaus ‘guanábana’ Sobre Larvas Del IV Estadio De Anopheles Sp”. Revista Peruana De Biología 9 (2): 64-73. https://doi.org/10.15381/rpb.v9i2.2525.