Evaluación de mezclas formuladas de fertilizantes con dosis crecientes y aplicación de materia orgánica en el rendimiento de tabaco negro en un suelo arenoso bajo condiciones de invernadero

Autores/as

  • Aníbal Cóndor G Ing. Agrónomo. Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Sven Villagarcía H. Docente Principal del Departamento de Suelos. Universidad Nacional Agraria La Molina

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v9i2.2532

Palabras clave:

mezclas formuladas de fertilizantes, suelo arenoso, tabaco negro

Resumen

El presente trabajo compara tres mezclas formuladas de fertilizantes —una mezcla tradicional; un fertilizante mineral 10-15-20; y un fertilizante orgánico-mineral 8-12-16 en dosis crecientes, con y sin aplicación de materia orgánica (humus de lombriz)— en el cultivo de tabaco. El experimento se condujo en un suelo arenoso de irrigación utilizando 2 plántulas de tabaco negro por maceta. La fertilización al suelo para cada dosis de NPK en mg.kg-1/maceta fue: dosis baja (160-60-80), dosis media (320-120-160) y dosis alta (480-180-240). Se utilizó el diseño completo al azar con arreglo factorial, con tres repeticiones y conducido en macetas con 4 kg de suelo. La evaluación consistió en medir el rendimiento en peso fresco de la parte aérea y el peso seco total (parte aérea y radicular) de las plantas. Fue posible observar que no existe superioridad en cuanto a la materia fresca y seca total producidas entre las mezclas formuladas utilizadas, con un promedio de 432,5g/maceta y 112,6g/ maceta, respectivamente. Se pudo tener así tres alternativas en la fertilización de tabaco. Sin embargo, con el uso del fertilizante orgánico-mineral se obtendría mayores beneficios en el suelo por el efecto residual que dejaría por contener en su composición un 25% de materia orgánica por cada 100 kg de fertilizante. Conforme aumentan las dosis de fertilización se incrementan también los rendimientos, notándose el efecto directo de los fertilizantes en el sustrato arenoso utilizado, sin salinidad que pueda haber afectado la asimilación de nutrientes. Además, se observó la baja fertilidad del sustrato al comparar el tratamiento adicional 0-0-0 con los demás tratamientos, lo que ha producido mas del 300% en cuanto a rendimiento. No existe efecto significativo en la interacción fertilizante vs. materia orgánica en la producción de materia fresca aérea y seca total, debido a que la dosis de materia orgánica fue baja (1%).

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

30.12.2002

Número

Sección

Notas científicas

Cómo citar

Cóndor G, Aníbal, and Sven Villagarcía H. 2002. “Evaluación De Mezclas Formuladas De Fertilizantes Con Dosis Crecientes Y aplicación De Materia orgánica En El Rendimiento De Tabaco Negro En Un Suelo Arenoso Bajo Condiciones De Invernadero”. Revista Peruana De Biología 9 (2): 121-26. https://doi.org/10.15381/rpb.v9i2.2532.