Las palmeras americanas con uso medicinal en las publicaciones etnobotánicas y farmacológicas

Autores/as

  • Joanna Sosnowska W. Szafer Institute of Botany, Polish Academy of Sciences, Lubicz 46, 31-512 Krakow, Poland.
  • Henrik Balslev Department of Biological Sciences, Aarhus University, Build. 1540, Ny Munkegade, 8000 Aarhus C., Denmark.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v15i3.3772

Palabras clave:

palmeras, Arecaceae, plantas medicinales, etnobotánica, América

Resumen

El centro de la diversidad de palmeras (Arecaceae) en América tropical se encuentra en la cuenca del Amazonas y a lo largo del istmo de Panamá. La mayor riqueza de especies de palmeras ha sido registrada para las áreas de Iquitos y de Chocó. Numerosas especies de palmeras son útiles, principalmente en la construcción y por sus frutos comestibles. Adicionalmente, 104 especies de palmeras neotropicales han sido reportadas con aplicaciones medicinales en muchas regiones de América. Cocos nucifera y Oenocarpus bataua, son las especies más utilizadas como medicinales. Los frutos, son la parte de la palmera de mayor uso con fines medicinales (57 especies). El uso tradicional y medicinal de plantas, tiene raíces profundas no sólo en comunidades indígenas de Latinoamérica, sino que es practicado en gran parte de la sociedad. El significado de la etnomedicina para la asistencia médica de las poblaciones locales no puede seguir siendo ignorado, porque la etnomedicina juega un papel significativo en la asistencia médica básica en los países en desarrollo. Investigaciones interdisciplinarias, antropológicas, etnobotánicas y etnofarmacológicas ayudan a brindar información sobre etnomedicina y diseñar nuevas drogas para la medicina moderna. Las palmeras americanas son fuentes de compuestos bioactivos útiles que pueden ser usados contra la diabetes, la hiperplasia de la próstata y la leishmaniasis entre otros

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

28.11.2008

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Sosnowska, Joanna, and Henrik Balslev. 2008. “Las Palmeras Americanas Con Uso Medicinal En Las Publicaciones etnobotánicas Y farmacológicas”. Revista Peruana De Biología 15 (3): 143-46. https://doi.org/10.15381/rpb.v15i3.3772.