Evaluación de antígenos de Fasciola hepatica por tres métodos inmunológicos

Autores/as

  • Erasmo Colona Laboratorio de Inmunoparasitología y Epidemiología. Instituto de Investigación de Ciencias Biológicas “Antonio Raimondi”. UNMSM. Lima-Perú.
  • Libertad Alzamora Laboratorio de Inmunoparasitología y Epidemiología. Instituto de Investigación de Ciencias Biológicas “Antonio Raimondi”. UNMSM. Lima-Perú.
  • Julia Castro Laboratorio de Inmunoparasitología y Epidemiología. Instituto de Investigación de Ciencias Biológicas “Antonio Raimondi”. UNMSM. Lima-Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v8i2.6717

Palabras clave:

Fasciola hepatica, Fascidig, Fascioliosis, Coproantígenos, Antígenos de excreción-secreción.

Resumen

Se evaluaron los antígenos de excreción-secreción (AES) de Fasciola hepatica en muestras de heces de ganado vacuno procedente de áreas endémicas de la Región Andrés Avelino Cáceres (Sierra Central), mediante los métodos inmunológicos de ELISA (“Fascidig”), hemaglutinación indirecta (HAI) y aglutinación en látex (AL). Los resultados obtenidos se correlacionaron con el método coproparasitológico de Dennis (CD). Se tomaron 106 muestras de heces de bovino en diferentes distritos, entre octubre y noviembre de 1995 (época lluviosa). El método de AL no detectó los AES; mediante HAI la especificidad fue del 63,6% y la sensibilidad del 35% en relación al CD; por ELISA (“Fascidig”) se obtuvo una especificidad del 68,2% y sensibilidad del 60% en relación al método CD y con respecto a HAI la especificidad fue 61,7% y la sensibilidad 50%. Se determinó una correlación significativa entre el método de ELISA (“Fascidig”) y el CD, lo que indica que un diagnóstico por ELISA permite conocer la enfermedad durante la fase prepatente o patente en relación al CD, que diagnostica la enfermedad durante la fase patente. El diagnóstico de la infección o prevalencia por HAI, ELISA y CD fue 35,8%, 42,5% y 37,7% respectivamente. El índice encontrado corresponde a una zona de alta prevalencia de Fasciola hepatica. El presente estudio permitió evaluar tres métodos inmunológicos y determinar la eficiencia de ELISA-Fascidig como el método que posibilitaría el diagnóstico de la fasciolosis durante la fase prepatente y patente de la enfermedad por hallazgo de coproantígenos

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

31.12.2001

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Colona, Erasmo, Libertad Alzamora, and Julia Castro. 2001. “Evaluación De antígenos De Fasciola Hepatica Por Tres métodos inmunológicos”. Revista Peruana De Biología 8 (2): 149-58. https://doi.org/10.15381/rpb.v8i2.6717.