Infección de Hypolobocera chilensis eigenmani por metacercarias de Paragonimus mexicanus (= peruvianus) en el distrito de Condebamba (Cajamarca, Perú)

Autores/as

  • Alina Huiza F. Instituto de Medicina Tropical "Daniel A. Carrión" de la Facultad de Medicina de la Univ. Nac. Mayor de San Marcos. Lima. Perú.
  • Yrma Espinoza B. Instituto de Medicina Tropical "Daniel A. Carrión" de la Facultad de Medicina de la Univ. Nac. Mayor de San Marcos. Lima. Perú.
  • Carlos Sevilla A. Instituto de Medicina Tropical "Daniel A. Carrión" de la Facultad de Medicina de la Univ. Nac. Mayor de San Marcos. Lima. Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v7i2.6824

Palabras clave:

cangrejos de río, metacercaria, Paragonimus.

Resumen

Cangrejos de rio Hypolobocera chilensis eigenmanni fueron colectados de acequias durante el año 1997 en estación seca (mayo a diciembre) en Chaquicocha, Área que pertenece al distrito de Condebamba (departamento de Cajamarca) en la parte norte del Perú. Ciento treinta y un cangrejos colectados fueron transportados al Laboratorio de Parasitología y examinados por disección, 27 de 131 (20,6%) estaban infectados por metacercarias de Paragonimus mexicanus(=peruvianus). La intensidad de la infección fue de 1 a 5 en la mayoría de los; casos (81,5%) con un promedio de 4,85 por cangrejo. Estos datos son diferentes; a los de estudios anteriores; en la misma Área donde fueron más; altos, lo que indica una tendencia al decrecimiento del número de cangrejos infectados.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

29.12.2000

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Huiza F., Alina, Yrma Espinoza B., and Carlos Sevilla A. 2000. “Infección De Hypolobocera Chilensis Eigenmani Por Metacercarias De Paragonimus Mexicanus (= Peruvianus) En El Distrito De Condebamba (Cajamarca, Perú)”. Revista Peruana De Biología 7 (2): 171-75. https://doi.org/10.15381/rpb.v7i2.6824.