Dieta de murciélagos filostómidos del valle de Kosñipata, San Pedro, Cusco - Perú

Autores/as

  • Rossana Maguiña Laboratorio de Palinología y Paleobotánica. Laboratorios de Investigación y Desarrollo (LID). Universidad Peruana Cayetano Heredia. Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería, S.M.P. Lima 31, Perú.
  • Jessica Amanzo Laboratorio de Estudios en Biodiversidad. Laboratorios de Investigación y Desarrollo (LID). Universidad Peruana Cayetano Heredia.
  • Luis Huamán 1 Laboratorio de Palinología y Paleobotánica. Laboratorios de Investigación y Desarrollo (LID). Universidad Peruana Cayetano Heredia. Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería, S.M.P. Lima 31, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v19i2.835

Palabras clave:

Phyllostomidae, murciélago, frugívoro, nectarívoro, dieta.

Resumen

En el presente estudio se evaluó la dieta de murciélagos filostómidos de los bosques montanos del valle de Kosñipata (San Pedro, Cusco). Las especies evaluadas pertenecieron a los géneros Carollia, Sturnira y Anoura. Se analizó la dieta en base a la presencia de polen y semillas en muestras fecales. Se realizó un análisis de la importancia de las plantas consumidas, la amplitud del nicho alimenticio y el nivel de superposición del nicho alimenticio. Los resultados mostraron que la dieta de los murciélagos está compuesta en su mayoría por frutos y néctar-polen de las plantas. Los principales recursos registrados pertenecieron a los géneros Piper (registrado en 23,08% de las muestras), Cecropia (en 21,15%) y Abutilon (en 13,46%), los cuales fueron los recursos más importantes para la comunidad de murciélagos evaluada. La amplitud de nicho alimenticio para las 6 especies analizadas indicó que son especialistas en su dieta en el área de estudio. Por otro lado, los mayores niveles de superposición de nicho alimenticio ocurre entre las especies C. brevicauda, C. perspicillata y S. erythromos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

13.08.2012

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Maguiña, Rossana, Jessica Amanzo, and Luis Huamán. 2012. “Dieta De murciélagos filostómidos Del Valle De Kosñipata, San Pedro, Cusco - Perú”. Revista Peruana De Biología 19 (2): 159-66. https://doi.org/10.15381/rpb.v19i2.835.