Optimización de la biorremediación en relaves de cianuración adicionando nutrientes y microorganismos

Autores/as

  • Jasmin Hurtado Laboratorio de Biotecnología Ambiental, Facultad de Ciencias y Filosofía, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Honorio Delgado 932, San Martín de Porres, Lima.
  • Arturo Berastain Laboratorio de Biotecnología Ambiental, Facultad de Ciencias y Filosofía, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Honorio Delgado 932, San Martín de Porres, Lima.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v19i2.839

Palabras clave:

cianuro, relaves, BSR, sulfuros, biorremediación.

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue encontrar los parámetros óptimos para el desarrollo de los proceso de bioremediacion de relaves de cianuración, mediante experimentos factoriales a nivel de columnas con la adición de nutrientes y el empleo de bacterias sulfato reductoras (BSR) para estabilizar iones metálicos mediante la formación de sulfuros y bacterias capaces de biodegradar cianuro (BC). Se aislaron BSR de relave y se usó un inoculo previamente aislado de BC. Se realizó una prueba de adaptación a relave y una prueba en columnas para probar: (1) el efecto del empleo de 1 y 10 mM de lactato para incrementar la actividad de BSR; y (2) adición de 0,1 y 1 mM de acetato de sodio y ácido fosfórico para mejorar la actividad de BC. Con las mejores condiciones encontradas se realizó una prueba a nivel de columnas donde se adicionó un cultivo mixto (BSR-BC) y una mezcla de lactato y acetato en concentraciones de 1 mM y 10 mM. Se encontró que los nutrientes incrementaban la reducción de sulfatos un 48% en promedio y la adición de inoculo un 42%. La bioremediacion de cianuro se mantuvo en 12% sin efecto en la adición de nutrientes o inoculo. Se probó en dos relaves adicionales y la adición de lactato de sodio 1 mM permitió la inducción de BSR en 8 días en uno de ellos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

13.08.2012

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Hurtado, Jasmin, and Arturo Berastain. 2012. “Optimización De La biorremediación En Relaves De cianuración Adicionando Nutrientes Y Microorganismos”. Revista Peruana De Biología 19 (2): 187-92. https://doi.org/10.15381/rpb.v19i2.839.