Efectos del fotoperíodo, reguladores de crecimiento vegetal y medio de cultivo en el crecimiento in vitro de plántulas de Cyrtochilum loxense (Lindl.) Kraenzl. una orquídea endémica del Ecuador

Autores/as

  • Yadira González Departamento de Ciencias Naturales, Universidad Técnica Particular de Loja, San Cayetano Alto. P.O. Box 608-1101 Loja, Ecuador.
  • Augusta Cueva A. Departamento de Ciencias Naturales, Universidad Técnica Particular de Loja, San Cayetano Alto. P.O. Box 608-1101 Loja, Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v21i2.9826

Palabras clave:

Medio de cultivo, fotoperíodo, hormonas vegetales, plantas endémicas, Orchidaceae.

Resumen

Cyrtochilum loxense (Lindl.) Kraenzl. es una orquídea endémica y críticamente amenazada, distribuida en la provincia de Loja (Sur del Ecuador). Los objetivos principales de esta investigación fueron analizar la influencia del medio de cultivo, reguladores de crecimiento vegetal y fotoperíodo en el crecimiento de C. loxense. Plantas de ocho meses (altura aproximada de 1 – 1.5 cm.) obtenidas por germinación in vitro, fueron cultivadas en medio MS y Knudson C; medio MS con tres niveles de ácido naftalen acético (ANA) y 6-bencil amino purina (BAP) (2/0.5; 1/0.5 y 0.5/ 0.5 mg-1L); y tres fotoperíodos (24/0, 16/8, 8/16 h) en MS con o sin reguladores de crecimiento vegetal (RCV). No se observaron diferencias significativas en la inducción de brotes en medio con o sin RCV, entre todos los fotoperíodos testados. El tamaño más grande (1.2 cm) se registró en plántulas cultivadas en medio libre de reguladores de crecimiento vegetal, incubadas en un fotoperíodo de 16/8. Además, la mayor brotación y enraizamiento se observó para esta especie en medio libre de reguladores de crecimiento vegetal. Probablemente esta respuesta es debida a los niveles endógenos de hormonas vegetales en el tejido o el nivel de RCV usado fue muy bajo para inducir alguna respuesta morfogénica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

18.08.2014

Número

Sección

Notas científicas

Cómo citar

González, Yadira, and Augusta Cueva A. 2014. “Efectos Del fotoperíodo, Reguladores De Crecimiento Vegetal Y Medio De Cultivo En El Crecimiento in Vitro De plántulas De Cyrtochilum Loxense (Lindl.) Kraenzl. Una orquídea endémica Del Ecuador”. Revista Peruana De Biología 21 (2): 189-92. https://doi.org/10.15381/rpb.v21i2.9826.