Efecto neuroprotector del extracto hidroalcohólico de Piper aduncum “matico” en un modelo in vitro de neurodegeneración

Autores/as

  • César Zaa Laboratorio de Química Bioorgá-nica, Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Correspondencia: Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Ciudad Universitaria, Av. Venezuela Cdra 34 s/n. Apartado 110058, Lima 11, Perú.
  • Martha Valdivia Laboratorio de Fisiología de la Reproducción animal, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Álvaro Marcelo Laboratorio de Química Bioorgá-nica, Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v19i3.997

Palabras clave:

Piper aduncum, neuroprotección, neurodegeneración, apoptosis, sinapsis.

Resumen

Durante los procesos neurodegenerativos la función y viabilidad de las neuronas se reduce. En particular, el incremento patológico en la concentración de calcio intracelular, la alteración de la plasticidad sináptica y apoptosis están implicados en la Enfermedad de Alzheimer (EA), paradigma de un proceso neurodegenerativo, relacionado con la pérdida progresiva de las funciones cognitivas. Para evaluar el efecto neuroprotector de Piper aduncum“matico” se indujo el daño con el péptido Aβ a células cultivadas. Igualmente, células hipocam-pales fueron tratadas con el Aβ, y se evaluó viabilidad celular, niveles de caspasa-3 y expresión de receptores NMDA en sinapsis. También se registró el influjo de calcio intracelular en tratamientos con agonista NMDA y P. aduncum. En la evaluación neuroprotectora hay una reducción de un 20,6% de caspasa-3; un aumento del 9,6% por encima del control y una recuperación del 20,86% para las proteínas NR1 y SV2 respectivamente. Además hay una reducción de más del 50% del calcio celular. Estos resultados evidencian efecto neuropro-tector de P. aduncumpara el modelo estudiado.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

31.12.2012

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Zaa, César, Martha Valdivia, and Álvaro Marcelo. 2012. “Efecto Neuroprotector Del Extracto hidroalcohólico De Piper Aduncum ‘matico’ En Un Modelo in Vitro De neurodegeneración”. Revista Peruana De Biología 19 (3): 235-40. https://doi.org/10.15381/rpb.v19i3.997.