Políticas de ciencia abierta

Disponibilidad de datos e información del trabajo

Todos los datos y metadatos que sustentan o son fuente de la información mostrada o de los hallazgos descritos en el manuscrito enviado deben ser incluidos en el artículo como tablas, anexos, o accesibles en acceso abierto, es decir encontrarse depositados en un repositorio público de acceso abierto, o que sean proporcionados como parte del manuscrito a publicar. La Revista Peruana de Biología no permite referencias a "datos no mostrados". Los autores deben enviar los siguientes datos: los valores detrás de las medias, desviaciones estándar y otras medidas informadas; los valores utilizados para construir gráficos; los puntos extraídos de las imágenes para su análisis.

Los repositorios donde pueden depositarse los datos que sustentan el trabajo deben ser confiables. Pueden ser temáticos y con datos estructurados específicamente (por ejemplo, GenBank para secuencias y PDB para estructuras), o repositorios generalistas que aceptan múltiples tipos de datos en formatos adecuados, o ser repositorios institucionales, siempre que proporcionen identificadores persistentes (DOI, Handle), o números o código de acceso (LSID) y los datos tengan licencias de uso de acceso abierto (como CC BY) como parte de la metadata.

Publicación en preprint

Los preprints son los manuscritos de investigación publicados en servidores repositorios adecuados, antes de la revisión formal por pares realizada en una revista científica y su publicación. Los preprints pueden publicarse aun durante el proceso de revisión por pares. La Revista Peruana de Biología considera que los preprint son parte del paradigma de la ciencia abierta, ya que aceleran el proceso de consolidación de los conocimientos obtenidos de investigaciones, mediante la exposición y participación de la comunidad científica. Los servidores repositorios que permiten los preprint deben ser de acceso abierto, asignar un indicador persistente (v.g. DOI) al manuscrito, permitir la colección de versiones, y la interacción con científicos para recabar sus comentarios y agregarlos a las diferentes versiones. Son ejemplos de servidores repositorios preprint SciELO Preprint (https://preprints.scielo.org/index.php/scielo), Zenodo (https://zenodo.org/), ArXiv (https://arxiv.org/), bioRxiv (https://www.biorxiv.org/), medRxiv (https://www.medrxiv.org/), ASAPbio (https://asapbio.org/preprint-info). La Revista Peruana de Biología invita a los autores a colocar sus versiones previas en estos servidores repositorios o aquellos que cumplan con las características mencionadas. Los autores deben informar los detalles de la publicación preprint indicando el nombre del servidor la licencia y el DOI, al presentar el manuscrito a la Revista Peruana de Biología (carta de presentación). Si el manuscrito es publicado en la revista, es responsabilidad del autor asegurarse de que el registro del preprint se actualice con la referencia de publicación en la Revista Peruana de Biología, incluido el DOI de la versión publicada del artículo. En el artículo publicado en la Revista se indicará la existencia del preprint y su indicador permanente (por ejemplo, DOI).