Enfoque y alcance

La RPCS es una publicación científica editada por el Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); publica artículos completos, originales e inéditos que contribuyen al conocimiento científico, en las áreas de computación, sistemas y afines, y siguiendo estándares internacionales. La RPCS es una revista arbitrada, con evaluadores externos (peer review) a la UNMSM, se publica en forma semestral en: junio y diciembre, en forma digital, en español e inglés.

Proceso de evaluación por pares

Los artículos publicados por la Revista peruana de computación y sistemas son sometidos a un proceso de evaluación:

Evaluación de normas de la revista: se inicia con la recepción de trabajos. Los trabajos enviados a la Revista peruana de computación y sistemas son evaluados en primera instancia por el Equipo Editorial quienes revisarán el cumplimiento de las directivas para presentacion de trabajos, y que el informe de originalidad dado por el software de lucha contra el plagio menor a 10%. Los trabajos que no cumplan con estos requisitos no seran aceptados.

Revisión por pares: Cada trabajo preseleccionado sera incluidos en la lista para evaluación y encargado a un editor para que condusca el proceso de revision por pares. Los pares evaluaran el trabajo según criterios internacionales de calidad, creatividad, originalidad y contribución al conocimiento.
Los revisores tendrán las siguientes características: conocimiento del tema, no tener problemas de competencia, tener reconocimiento como investigador y académico, responsabilidad y discreción en la evaluación.
Los revisores reciben las normas y recomendaciones sobre la ética y buenos comportamientos que el Comité Editor espera. Los revisores seleccionados no reciben remuneración. Los autores de los artículos pueden sugerir revisores cuando envían la carta de presentación, el Equipo Editorial se reserva la selección de los revisores. El tipo de revisión es simple es decir el revisor permanece anónimo.
Evaluación: Los árbitros o revisores emiten sugerencias y recomendaciones de cómo mejorar el artículo. La evaluación de los árbitros califica al trabajo como:

  • Trabajo para publicación sin cambios
  • Trabajo para publicación con cambios menores
  • Trabajo para publicación con cambios mayores
  • Trabajo rechazado
  • Trabajo con sugerencia para otra revista.

Aceptación y trabajo en prensa. El trabajo tiene la condición de ACEPTADO cuando ha pasado el proceso de revisión y el autor ha realizado la totalidad de las correcciones y modificaciones indicadas. El trabajo aceptado es enviado a corrección de estilo y diagramación. La versión diagramada será enviada al autor para que sea revisada y devuelta con una carta de conformidad y el permiso para su publicación. Cuando el Director de la revista tiene toda la documentación que le permitirá publicar el trabajo, entonces el trabajo se considerará ARTÍCULO EN PRENSA. La Revista peruana de computación y sistemas  solamente proporciona constancia de ARTÍCULO EN PRENSA.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Sumisión para edición y licencia de uso

Consideraciones sobre la edición

El envío del trabajo a la Revista Peruana de Computación y Sistemas, implica el consentimiento de los autores para la revisión por pares, la corrección, la edición y posteriormente el consentimiento de la publicación del trabajo tal como se presentará después de la prueba final del trabajo.

Los autores reconocen que la Revista Peruana de Computación y Sistemas se adhiere a la política de acceso abierto dando inmediato acceso libre a su contenido bajo el principio de: hacer disponible gratuitamente la investigación al público y fomentar un mayor intercambio de conocimiento global.

Todos los autores garantizan la calidad del trabajo mediante una carta de presentación, la carta será considerada una declaración jurada y debe afirmar que:

  1. Garantizan que han leído la Guía del autor y entendido los requerimientos legales y éticos que se mencionan en las GUIA DEL AUTOR.
  2. Garantizan que todos los datos, afirmaciones y contenidos son exactos y verídicos. Además todos los hechos declarados proceden de observaciones o investigaciones realizadas por los autores o tienen sustento por fuentes válidas.
  3. Garantizan la autoría de todos los nominados en el trabajo y su participación de manera relevante en el diseño, ejecución y análisis y se responsabilizan por el trabajo publicado.
  4. Garantizan que el trabajo presentado no presenta problemas de competencia en los resultados o conclusiones vertidas.
  5. Garantizan que el manuscrito enviado, nunca ha sido publicado en su totalidad o en parte, en el idioma presentado o en cualquier otro idioma, y no se encuentra sometido a otra revista.
  6. Los autores garantizan que no infringieron leyes ni normas éticas nacionales, ni internacionales en la elaboración del artículo vea Commitee on publication Ethics (COPE) [http://publicationethics. org/].
  7. Esta carta debe ser enviada por cada uno de los autores, por email debidamente firmada.

Entendimientos sobre la licencia de uso

Entra en vigencia en el momento de su consentimiento para publicación, los autores convienen que el artículo será publicado por la RPCS, en medio digital, además se permitirá su acceso a sistemas informáticos que amplíen su visibilidad y difusión, incluyendo su reproducción y su incorporación en sistemas de recuperación y bases de datos bibliográficos. Los autores tienen conocimiento que la RPCS tiene una política de Acceso Abierto (Open Access) aceptan las condiciones de la LICENCIA Creative Commons Attribution-Non Commercial-Share Alike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) [http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/] que permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra.

Esta Licencia será colocada en toda forma y medio en los cuales el artículo se publique por la RPCS. Todas las copias de los artículos de la RPCS en papel o digitales, o cualquier otro uso de la información deberán incluir una cita de las fuentes de publicación en su totalidad.

Cartas de presentación y autoría

El trabajo será acompañado de un correo email dirigido al Editor General, indicando haber leído la presente Guía del autor, asegurando la originalidad, carácter inédito y completo del trabajo presentado y su disposición para que sea revisado y editado, además de la confirmación que este no está siendo sometido a otras revistas.

Esta carta tendrá carácter de declaración jurada según lo estipulan las directivas del Vicerrectorado de Investigación y posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos referidos a las autorías de trabajos publicados.

Si su trabajo ha sido enviado a esta o cualquier otra revista y rechazado, usted debe proporcionar las observaciones, la decisión final, y un documento que detalle cómo se ha mejorado el trabajo, adjunte estos documentos junto con su trabajo y la carta de presentación, a fin de acelerar el proceso de evaluación.

Si su trabajo fue previamente un artículo de una Conferencia, adjunte el artículo de conferencia y los detalles de cómo este se han ampliado.

Cada autor del trabajo deberá de enviar por correo electrónico al editor (comiteeditorial.fisi@unmsm.edu.pe) Una carta de Presentación del trabajo dando las garantías mencionadas en el acápite 1.

Las coordinaciones se llevaran entre el Editor General y el autor de correspondencia.

Malos comportamientos en las autorías serán motivo para detener el proceso de edición [ver: Wager E. & Kleinert S. 2011. Responsible research publication: international standards for authors. A position statement developed at the 2nd World Conference on Research Integrity, Singapore, July 22-24, 2010. Chapter 50 in: Mayer T. & Steneck N. (eds). Promoting Research Integrity in a Global Environment. Imperial College Press / World Scientific Publishing, Singapore (pp 309-16). (ISBN 978-981-4340-97-7)]

Lineamientos de ética

La edición de la Revista Peruana de Computación y Sistemas se guía de los conceptos éticos (códigos de conducta http:// publicationethics.org/resources/code-conduct) y buenas prácticas (http://publicationethics.org/resources/guidelines ) de publicación mencionados en los lineamientos del Committee on Publication Ethics (COPE - http://publicationethics. org/).

Respecto de la autoría, la RPCS asume la veracidad de la carta de presentación y de la carta de consentimiento de publicación.

Frecuencia de publicación

La RPCS se publica semestral en los meses de junio y diciembre.

Costos de publicación

La Revista peruana de computación y sistemas no tienen realiza ningún cobro por la presentación, recepción, revisión ni edición del trabajo enviado, ni durante el proceso de publicación.