Modelo basado en Análisis Envolvente de Datos (DEA) para medir la competitividad de las manufactureras peruanas del sector textil

Autores/as

  • Giseth Gamarra-Alván Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Jorge Díaz-Muñante Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpcs.v1i1.14855

Palabras clave:

Competitividad, Análisis Envolvente de Datos, Industria textil.

Resumen

La competitividad proporciona mayores niveles de productividad, eficiencia y calidad, de ahí su importancia para medirla. Este trabajo presenta un modelo DEA para medir la competitividad de las manufactureras del sector textil peruano. El modelo propuesto consta de dos fases: la primera fase, mide los niveles de desarrollo de la calidad, innovación y eficiencia de las empresas; la segunda fase la competitividad de las empresas considerando su calidad innovación y eficiencia. Para ilustrar el modelo propuesto se usó el software SIAD aplicado a 16 empresas del sector de manufactura textil, y se muestra el ranking de las empresas por cada factor y por la competitividad.

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Publicado

2018-07-10

Número

Sección

Artículo de contribución

Cómo citar

Gamarra-Alván, G., & Díaz-Muñante, J. (2018). Modelo basado en Análisis Envolvente de Datos (DEA) para medir la competitividad de las manufactureras peruanas del sector textil. Revista Peruana De computación Y Sistemas, 1(1), 35-46. https://doi.org/10.15381/rpcs.v1i1.14855