Políticas para reducir el problema (no percibido) de las personas ubicadas en Áreas Vulnerables

Autores/as

  • José Robles Laynes Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpcs.v2i1.16434

Palabras clave:

Demografía; factores gubernamentales; grupos sociales; simulación de sistemas

Resumen

Este trabajo parte de la interrogante: ¿Cuál sería la razón por la cual nuestros compatriotas optan viven en áreas vulnerables, exponiendo su vida y la de sus familiares? Esta pregunta es relevante porque afecta a millones de compatriotas (36% de la población, según el Ministerio del Ambiente) y es aplicable a cualquier parte del Perú.

Para responder a esta pregunta se propone un modelo explicativo, señalándose variables de análisis, y sus posibles relaciones, para luego realizar simulaciones. Es necesario considerar que el objetivo de las simulaciones no es brindar resultados exactos, sino describir posibles comportamientos futuros, sobre la base de las acciones que tomemos en el presente.

El modelo planteado considera un horizonte de 50 años, e indica que sólo si se trata el problema en forma intensiva, el porcentaje de personas en áreas vulnerables podría reducirse luego de una década. Asimismo, se concluye que si no se toman acciones, las personas ubicadas en áreas vulnerables representarían el 51% de la población en el periodo analizado. En ese sentido, las políticas que más aportarían a reducir el porcentaje de personas en áreas vulnerables son: la reubicación, la promoción de la educación y la mejora en la eficacia del gasto público.

Descargas

Publicado

2019-07-10

Número

Sección

Artículo de contribución

Cómo citar

Políticas para reducir el problema (no percibido) de las personas ubicadas en Áreas Vulnerables. (2019). Revista Peruana De computación Y Sistemas, 2(1). https://doi.org/10.15381/rpcs.v2i1.16434