Herramienta móvil para desarrollar habilidades de comunicación en infantes con trastorno de espectro autista

Autores/as

  • Raul J. Guzman Condor Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú
  • Ana M. Huayna Dueñas Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpcs.v4i1.24126

Palabras clave:

Trastorno de Espectro Autista, PECS, Imágenes, Aplicación Móvil

Resumen

Los infantes con Trastorno de Espectro Autista (TEA) necesitan terapias y herramientas especiales para desarrollar sus habilidades. En muchos casos, éstos no están disponibles debido a factores socioeconómicos, Picture Exchange Communication System (PECS) es una de las herramientas más utilizadas debido a su facilidad de uso y buenos resultados. En este estudio se propone una metodología de desarrollo de aplicación móvil para interacción de infantes con TEA con seis fases, simultáneamente se ha creado una herramienta tecnológica llamada CMI una aplicación móvil para interacción de infantes con TEA que adopta todas las características del PECS tradicional y agregando nuevas funcionalidades. Para su implementación participaron 25 infantes de diversa gravedad que recibieron apoyo familiar durante más de un mes. Los resultados mostraron que hubo mejoras en más del 15% en la preparación de materiales, reducción de la complejidad en el uso e incremento en la calidad de esta herramienta en comparación a otras. De igual manera, hubo un aumento del 10% en el desarrollo de habilidades sociales y de comunicación, al igual que una disminución de los costos económicos mayor al 28% debido a que la herramienta es gratuita y está disponible para las familias.

Descargas

Publicado

2022-11-28

Número

Sección

Artículo de contribución

Cómo citar

Herramienta móvil para desarrollar habilidades de comunicación en infantes con trastorno de espectro autista. (2022). Revista Peruana De computación Y Sistemas, 4(1), 37-50. https://doi.org/10.15381/rpcs.v4i1.24126