La Influencia de Big Data en la definición de Indicadores Clave de Rendimiento Logístico para la Satisfacción del Cliente: Una revisión sistemática de la literatura
DOI:
https://doi.org/10.15381/rpcs.v6i1.28533Palabras clave:
Indicadores Clave de Rendimiento (KPIs), Big Data, Satisfacción del cliente, Cadena de suministroResumen
El presente estudio abordó una Revisión Sistemática de la Literatura (RSL) sobre la influencia de Big Data en la definición de Indicadores Clave de Rendimiento (KPIs) logísticos y su impacto en la satisfacción del cliente. La literatura revisada mostró numerosos estudios sobre el uso de Big Data en la logística; sin embargo, fueron escasos los esfuerzos que sintetizaron aspectos como los KPIs definidos, los métodos desarrollados y las herramientas implementadas. El objetivo fue explorar y analizar cómo Big Data apoyó en la definición de KPIs logísticos y su influencia en la satisfacción del cliente. La metodología abarcó tres etapas: planificación, implementación y resultados, siguiendo el enfoque de Kitchenham. Se estableció un protocolo de revisión con preguntas de investigación clave y criterios de inclusión y exclusión. Se realizaron búsquedas sistemáticas en bases de datos relevantes y se seleccionaron estudios pertinentes. Los resultados revelaron que la definición de KPIs varió según el contexto y la industria; se identificaron 23 KPIs, 9 métodos de Big Data y 7 herramientas de TI. Finalmente, las conclusiones subrayaron la importancia de adaptar los KPIs logísticos a las prioridades del negocio y la relevancia de Big Data en su definición para mejorar la satisfacción del cliente.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Luis Alfonso Melgarejo Zelaya, Jose Santisteban
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la Revista Peruana de Computación y Sistemas (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista Peruana de Computación y Sistemas.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).