Construcción de una ontología para el área de transporte dentro de una cadena de suministro

Autores/as

  • Gustavo Adolfo Escalante Febres Ventcorp-Perú-SAC. Lima, Perú https://orcid.org/0000-0002-3036-7343
  • Miguel Angel Aguilar Luna Victoria Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Facultad de Ciencias. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/risi.v14i1.21857

Palabras clave:

Cadena de suministro, Transporte, Ontología, Clases

Resumen

Objetivo: Construir mediante software un modelo de ontología para el área de transporte dentro de una cadena de suministro, con el propósito de darle usos como son la inspección, administración y monitoreo del entorno de transporte en todas sus fases. Metodología: Investigación no experimental, descriptiva y de tipo tecnológico, cuyo método se inicia con el modelamiento del proceso ontológico, construyendo los conceptos más importantes dentro del área de transporte de una cadena de suministro, los cuales fueron acopiados dentro de un editor de ontologías denominado Protégé, utilizado para la construcción de sistemas inteligentes y brindado por la Universidad de Stanford de forma gratuita (https://protege.stanford.edu/), muy utilizado en diferentes áreas del conocimiento y últimamente dentro del sector logístico a nivel mundial. Se culminó con un prototipo ontológico tomándose como referencia la logística de transporte de la empresa VENTCORP S.A.C., probando la ontología creada en los aspectos más preponderantes dentro de esa área. Resultados: Partiendo de la información descriptiva de los datos se culminó con un prototipo de ontología, identificándose los procesos, las clases, interacciones, relaciones y entidades, finalizando en un modelo conceptual del área de transporte. Conclusiones: Partiendo del modelo conceptual, se construyeron tres ontologías denominadas, de requerimiento, de recurso y de carga, determinando el dominio y alcance de ellas y que fueron exitosamente creadas en el software en mención, las cuales permitirán, hacer consultas respecto a las características propias del área de transporte dentro de la cadena de suministro.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-28

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

[1]
“Construcción de una ontología para el área de transporte dentro de una cadena de suministro”, Rev.Investig.sist.inform., vol. 14, no. 1, pp. 7–18, Dec. 2021, doi: 10.15381/risi.v14i1.21857.