Adopción del Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas de código abierto Koha en las universidades de Lima

Autores/as

  • Freddy Pelayo Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú
  • Anita Reyes Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/risi.v14i1.21861

Palabras clave:

TAM, satisfacción, soporte Técnico, auto-eficacia computacional, Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas, bibliotecas universitarias

Resumen

La tecnología ha evolucionado exponencialmente en años recientes y las personas hacen uso de ella en sus actividades académicas y profesionales. Con muchas tecnologías disponibles hoy en día para realizar una tarea, la pregunta de aceptarlas o rechazarlas permanece. El Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM), desde su primera aparición, ha sido de interés por la comunidad académica y ha sido empleado en varios estudios respecto a aceptación tecnológica. Este modelo tiene su origen de la Teoría de Acción Razonada (TRA) y la Teoría de Comportamiento Planificado (TPB). Ha evolucionado a tal punto que es considerado un modelo clave para comprender las variables del comportamiento humano sobre el uso o rechazo de una tecnología. El objetivo principal de esta investigación consiste en determinar la adopción del Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria (SIGB) de código abierto Koha en los alumnos de pre grado de las bibliotecas universitarias de Lima, incluyendo en el modelo TAM tres variables externas: Auto-eficacia Computacional (CSE), Soporte Técnico (TS) y Satisfacción (S). Esta investigación muestra que los constructos, influyen positivamente en la aceptación del SIGB. Las conclusiones de este estudio permiten que los administradores de las bibliotecas universitarias tomen mejores decisiones a la hora de mejorar los servicios del catálogo en línea del SIGB.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-28

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

[1]
“Adopción del Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas de código abierto Koha en las universidades de Lima”, Rev.Investig.sist.inform., vol. 14, no. 1, pp. 39–52, Dec. 2021, doi: 10.15381/risi.v14i1.21861.