Cloud Computing en la transformación digital de instituciones de educación universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/risi.v15i1.23085

Palabras clave:

Computación en la nube, transformación digital, educación universitaria, servicios digitales

Resumen

El cloud computing es una tecnología importante en los procesos de transformación digital de las universidades. Ambos conceptos son abordados en la presente investigación, que además presenta los desafíos y retos de las universidades para lograr una verdadera transformación. Bajo este contexto, se ha hecho una revisión de los distintos servicios digitales en cloud computing para los procesos de enseñanza-aprendizaje brindados por los tres principales proveedores Microsoft, AWS y Google. El método utilizado para el desarrollo de esta investigación es de enfoque descriptivo, en el cual se han revisado cinco bases de datos y veinticinco artículos. Asimismo, los conceptos vertidos en este artículo han sido respaldados por las grandes bases bibliográficas y repositorios digitales, tanto gratuitas como de pago, así como de la revisión de las propias páginas web de los proveedores mencionados. Se ha realizado un análisis comparativo entre estos proveedores tomando como referencia el “Marco de Transformación Educativa de Microsoft para la Educación Superior”. Los resultados obtenidos permiten mostrar el alcance de los servicios digitales de estos proveedores para lograr una transformación digital efectiva basada en tres dimensiones: Gestión del aprendizaje, aprendizaje colaborativo y espacios de aprendizaje propuestas por Microsoft.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-09-20

Número

Sección

Artículos de Investigaciones Originales

Cómo citar

[1]
“Cloud Computing en la transformación digital de instituciones de educación universitaria”, Rev.Investig.sist.inform., vol. 15, no. 1, pp. 53–62, Sep. 2022, doi: 10.15381/risi.v15i1.23085.