Análisis del sistema educativo del Perú y su impacto con la Transformación Digital

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/risi.v15i1.23354

Palabras clave:

sistema educativo, transformación digital, alfabetización digital, brecha digital

Resumen

El presente trabajo de investigación presenta una revisión sistemática cuyo objetivo es analizar el sistema educativo del Perú y el impacto que tuvo con la Transformación Digital, la misma que fue acelerada a causa de la pandemia por la COVID-19. El análisis realizado, y su posterior resultado y discusión, recaen sobre 3 pilares importantes que han sido considerados: los servicios en línea, la infraestructura de las telecomunicaciones y el capital humano. Cada uno de estos pilares han sido revisados en base a trabajos de investigación, notas de prensa, proyectos de ley, resoluciones ministeriales, soluciones estratégicas, entre otros. Asimismo, dichos pilares han sido analizados en diferentes periodos de tiempo a fin de que podamos mostrar los cambios que estos han experimentado, por ejemplo, antes y después de la pandemia. Los primeros resultados nos muestran que el acceso a una educación de calidad se vio mermada con la teleeducación durante la pandemia, a pesar de que la participación docente en programas de formación pedagógica, especialmente relacionado a Tecnologías de la Información y Comunicación, se incrementó aproximadamente en un 50% con respecto a los últimos 4 años. De igual forma, el acceso a Internet en alta velocidad a través de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica no tuvo los resultados esperados y, por el contrario, generó millonarias pérdidas para el Estado durante muchos años.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-09-20

Número

Sección

Artículos de Investigaciones Originales

Cómo citar

[1]
“Análisis del sistema educativo del Perú y su impacto con la Transformación Digital”, Rev.Investig.sist.inform., vol. 15, no. 1, pp. 63–74, Sep. 2022, doi: 10.15381/risi.v15i1.23354.