Ontología para seguimiento de egresados de educación superior mediante software protégé

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/risi.v15i1.23423

Palabras clave:

Ontología, Clases, Instancias, Plan de estudios, Egresado

Resumen

El uso de tecnologías emergentes ha adquirido especial relevancia en diferentes áreas en especial en la educación y el sector académico. La investigación está orientada hacia el logro de nuevo conocimiento de manera sistemática y comprobable. Objetivo: Construir mediante software una ontología para el seguimiento de egresados de educación superior. Metodología: Se utilizo un diseño no experimental, de corte transversal, nivel descriptivo y con un enfoque cualitativo, cuyo propósito es construir un producto (la ontología del egresado de educación superior). Se inicia diseñando un modelo del proceso ontológico, especificando los conceptos en orden de relevancia dentro del área académica, como son el plan de estudios, áreas de conocimiento, grupos de interés, etc. Acopiándolos dentro del editor de ontologías denominado Protégé, utilizado para la construcción de sistemas inteligentes. Se tomó como referencia a los egresados de la primera promoción de la Escuela profesional de Estadística e Informática de la Facultad de Ciencias. Resultados: Teniendo como inicio la información descriptiva de los datos se concluyó con un prototipo de ontología orientada al seguimiento del egresado partiendo del plan de estudios, finalizando en un modelo conceptual que interrelaciona todos los componentes hasta el egresado. Conclusiones: Se construyó la ontología respectiva dentro del software, para tal efecto se construyó 34 clases, de las cuales 5 corresponden al nivel superior, para ello se incluyó la evaluación técnica creando instancias de la clase docentes, cursos, egresados grupos de interés, etc.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Gustavo Adolfo Escalante Febres, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Facultad de Ciencias. Lima, Perú

    Licenciado en Estadística e Informática, COESPE 708, con estudios de postgrado en Gestión Pública en la Universidad Privada San Martín de Porres; Maestro en Gerencia de Operaciones y Logística por la Universidad Tecnológica del Perú. Doctorando en la Escuela de PostGrado de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (UNJFSC) en la especialidad de Administración. Con mas de 8 años de experiencia profesional. Actualmente catedrático perteneciente al Departamento de Matemática y Estadística de la Facultad de Ciencias de la UNJFSC.

Descargas

Publicado

2022-09-20

Número

Sección

Artículos de Investigaciones Originales

Cómo citar

[1]
“Ontología para seguimiento de egresados de educación superior mediante software protégé”, Rev.Investig.sist.inform., vol. 15, no. 1, pp. 89–99, Sep. 2022, doi: 10.15381/risi.v15i1.23423.