Ontología para seguimiento de egresados de educación superior mediante software protégé
DOI:
https://doi.org/10.15381/risi.v15i1.23423Palabras clave:
Ontología, Clases, Instancias, Plan de estudios, EgresadoResumen
El uso de tecnologías emergentes ha adquirido especial relevancia en diferentes áreas en especial en la educación y el sector académico. La investigación está orientada hacia el logro de nuevo conocimiento de manera sistemática y comprobable. Objetivo: Construir mediante software una ontología para el seguimiento de egresados de educación superior. Metodología: Se utilizo un diseño no experimental, de corte transversal, nivel descriptivo y con un enfoque cualitativo, cuyo propósito es construir un producto (la ontología del egresado de educación superior). Se inicia diseñando un modelo del proceso ontológico, especificando los conceptos en orden de relevancia dentro del área académica, como son el plan de estudios, áreas de conocimiento, grupos de interés, etc. Acopiándolos dentro del editor de ontologías denominado Protégé, utilizado para la construcción de sistemas inteligentes. Se tomó como referencia a los egresados de la primera promoción de la Escuela profesional de Estadística e Informática de la Facultad de Ciencias. Resultados: Teniendo como inicio la información descriptiva de los datos se concluyó con un prototipo de ontología orientada al seguimiento del egresado partiendo del plan de estudios, finalizando en un modelo conceptual que interrelaciona todos los componentes hasta el egresado. Conclusiones: Se construyó la ontología respectiva dentro del software, para tal efecto se construyó 34 clases, de las cuales 5 corresponden al nivel superior, para ello se incluyó la evaluación técnica creando instancias de la clase docentes, cursos, egresados grupos de interés, etc.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Gustavo Adolfo Escalante Febres, Miguel Angel Aguilar Luna Victoria, Augusto Parcemon Cortez Vásquez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la Revista de investigación de Sistemas e Informática (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista de investigación de Sistemas e Informática.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en la Revista de investigación de Sistemas e Informática (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).