El aprendizaje inmersivo mediante juegos de entrenamiento en ambientes de realidad virtual en la medicina
DOI:
https://doi.org/10.15381/risi.v15i2.23836Palabras clave:
Realidad virtual, entrenamiento de escenarios, interactividad, capacidad cognitiva, e-learningResumen
Se ha realizado una revisión exhaustiva de artículos científicos registrados en las siguientes bases de datos tales como: Dialnet, Scielo, Wos y Scopus con respecto al impacto de la aplicación de la realidad virtual y sus aportes en la educación, medicina física y psicológica, entre otros. El objetivo de este artículo fue el análisis de la producción científica entre 2018 a 2022. El método que se usó fue el análisis bibliométrico de las aportaciones específicas a partir del análisis de sus objetivos, conclusiones, y discusiones con una síntesis cualitativa de contenido. Se identificó un gran interés por parte de la comunidad investigadora por profundizar en la aplicación de esta tecnología sobre la aplicabilidad a otros campos de la ciencia. La producción en 2020 y 2021 ha aumentado progresivamente, siendo considerada la más prolífica. Los países de las publicaciones más citadas en este trabajo se encuentran en el continente europeo, quienes han profundizado en el tema y la aplicación del uso de la realidad virtual en la educación. En el continente asiático y americano destacan por su interés en el campo de la medicina, ya sea para terapias de recuperación física o de apoyo a trastornos psicológicos o psiquiátricos como TEA o TI. La realidad virtual se ha convertido en una tecnología innovadora, aún presenta diversas limitaciones relacionadas con el costo y la complejidad técnica como hardware y software para su desarrollo en la educación y medicina; sin embargo, promueve mejoras didácticas en el campo de la motivación, la creatividad y el aprendizaje significativo.
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Derechos de autor 2022 Dick Díaz Delgado
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