Desarrollo de un algoritmo supervisado para la clasificación de distritos según la prevalencia de problemas mentales en su población

Autores/as

  • Eduardo Rafael Jáuregui Romero Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima, Perú
  • Carlos Daniel Tarmeño Noriega Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima, Perú
  • Pedro Martin Lezama Gonzales Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima, Perú
  • Joel Vilca Tarazona Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima, Perú https://orcid.org/0009-0007-6705-8919

DOI:

https://doi.org/10.15381/risi.v16i2.25774

Palabras clave:

Salud mental, Toma de decisiones, Aprendizaje automático, Datos Abiertos del Perú

Resumen

El propósito de este artículo científico fue la creación de un algoritmo supervisado para categorizar distritos en función de la frecuencia de problemas de salud mental en su población. La investigación comprendió seis fases esenciales: comprensión del problema, preprocesamiento de datos, selección de características, entrenamiento del modelo, evaluación del modelo y análisis de resultados. La etapa inicial implicó adquirir un profundo conocimiento del problema y sus objetivos. Se recopilaron datos de exámenes de salud mental de la Plataforma Nacional de Datos Abiertos del Gobierno Peruano. La metodología propuesta tiene potencial aplicabilidad en diversos contextos y países, permitiendo una comprensión más precisa de la prevalencia de problemas de salud mental a nivel local y facilitando la toma de decisiones en intervenciones y asignación de recursos. La validación reveló que los modelos Support Vector Machine y Deep Learning superaron a los modelos de regresión logística y árbol de decisión en términos de precisión y rendimiento general. Estos hallazgos subrayan el potencial de las técnicas de aprendizaje automático para abordar desafíos de salud mental a nivel local. En síntesis, los resultados enfatizan la importancia de usar análisis de datos y aprendizaje automático para abordar problemas de salud mental y proporcionan insights para futuras investigaciones.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-30

Número

Sección

Artículos de Investigaciones Originales

Cómo citar

[1]
“Desarrollo de un algoritmo supervisado para la clasificación de distritos según la prevalencia de problemas mentales en su población”, Rev.Investig.sist.inform., vol. 16, no. 2, pp. 5–13, Dec. 2023, doi: 10.15381/risi.v16i2.25774.