Factores que afectan la implementación de historia clínica electrónica entre las entidades de salud pública y privada: Revisión Sistemática de la Literatura

Autores/as

  • Julio Richard Correa Mellado Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/risi.v16i2.25956

Palabras clave:

Historia Clínica, Historia clínica electrónica, Implementación de historia clínica, HCE

Resumen

Esta revisión tiene como objetivo analizar los obstáculos y desafíos que han surgido en diferentes países al intentar implementar la historia clínica electrónica (HCE) en una escala nacional. La historia clínica electrónica es un sistema digital que permite el registro, almacenamiento y acceso a la información médica de los pacientes de manera electrónica, en lugar de en formato papel. Su implementación a nivel nacional se ha propuesto como una forma de mejorar la calidad y eficiencia del cuidado de la salud, facilitar la interoperabilidad de datos entre diferentes instituciones de atención médica y reducir costos. El análisis de múltiples estudios y revisiones ha revelado que varios factores desafiantes están obstaculizando la adopción y expansión de la HCE a nivel nacional. La estrategia de búsqueda identificó 170 resultados de los cuales se seleccionaron 25 artículos. Como resultados de esta investigación se logró identificar 5 factores que pueden afectar la implementación de un repositorio central de historias clínicas electrónicas. Además, se hace necesaria realizar la implementación central a nivel nacional ya que los beneficios mejoran la calidad de atención brindada al paciente por los diferentes servicios de salud.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-30

Número

Sección

Artículos de Investigaciones Originales

Cómo citar

[1]
“Factores que afectan la implementación de historia clínica electrónica entre las entidades de salud pública y privada: Revisión Sistemática de la Literatura”, Rev.Investig.sist.inform., vol. 16, no. 2, pp. 103–108, Dec. 2023, doi: 10.15381/risi.v16i2.25956.