Modelos y marcos de trabajo para la evaluación de las políticas públicas: Una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/risi.v16i2.26019

Palabras clave:

políticas públicas, big data, ciencia de datos, aprendizaje máquina, inteligencia artificial, evaluación, modelos, marco de trabajo

Resumen

Cada vez con mayor frecuencia se hace evidente la necesidad de que en los países, por lo menos de América Latina y el Caribe (ALC), los gobiernos, de alguna manera logren mayor bienestar para sus ciudadanos; basta hacer un recuento de los conflictos sociales que se han suscitado en los últimos años en la región. Una de las principales herramientas que tienen las administraciones públicas para lograr dicho bienestar, son las políticas públicas, sin embargo, a pesar de la experiencia con las que se vienen utilizando estas herramientas, parece no haberse logrado la madurez deseada, pues para la mayoría de los países en ALC, según los indicadores internacionales, la efectividad de sus políticas públicas se encuentra por debajo de la mitad de lo que se espera. Por otro lado, desde el ámbito académico, no son pocas las voces que desde hace varios años vienen proponiendo y avizorando que la ciencia de datos y sus tecnologías asociadas son una gran oportunidad para revertir esta situación, sin embargo, esas mismas voces también advierten un potencial peligro del uso de estas tecnologías, sino se hace de la manera adecuada. En tal sentido la presente investigación, tiene como objetivo conocer cuáles han sido los modelos y marcos de trabajo que se han usado tanto en el ámbito académico, como en la práctica, para evaluar las políticas públicas, y si los mismos han tenido un enfoque holístico y multidimensional centrado en el bienestar. Luego de una revisión sistemática de la literatura pertinente de los últimos años, se encontró que existe una diversidad de enfoques con los que se ha abordado el tema, pero una mínima cantidad de ellos, presentan características como para calificarlos de holísticos y multidimensionales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-30

Número

Sección

Artículos de Investigaciones Originales

Cómo citar

[1]
“Modelos y marcos de trabajo para la evaluación de las políticas públicas: Una revisión sistemática”, Rev.Investig.sist.inform., vol. 16, no. 2, pp. 139–153, Dec. 2023, doi: 10.15381/risi.v16i2.26019.