Uso del procesamiento del lenguaje natural para mejorar la eficiencia de los servicios digitales: Una Revisión Sistemática de la Literatura

Autores/as

  • Thalía Díaz Tunjar Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/risi.v16i2.27142

Palabras clave:

Procesamiento de lenguaje natural, NLP, machine learning, servicios digitales

Resumen

El estudio se centra en el uso del Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) para la mejora de la eficiencia en los servicios digitales. El objetivo principal es evaluar y analizar los estudios publicados en un periodo de cinco años sobre el NLP y su influencia en los servicios digitales, incluyendo los medios de publicación predominantes, las revistas de alto impacto, las palabras clave recurrentes y la contribución geográfica en este campo. Para llevar a cabo este estudio, se realizó siguiendo las directrices de Kitchenham y Charters. La búsqueda se enfocó en bases de datos académicas reconocidas, utilizando ecuaciones de búsqueda avanzada con palabras clave relevantes. Los artículos seleccionados fueron evaluados según criterios específicos y se extrajo la información relevante de cada artículo utilizando la herramienta Mendeley Desktop. Los resultados de la investigación revelaron una tendencia creciente en la publicación de estudios sobre NLP en revistas de alto impacto, con una predominancia de los Estados Unidos, China, India y el Reino Unido en la contribución a este campo. Las palabras clave recurrentes destacaron la interconexión entre el NLP, Machine Learning y Deep Learning. Asimismo, se evidenció que el NLP está adquiriendo relevancia en la mejora de los servicios digitales, lo que sugiere un futuro prometedor para su aplicación en la transformación digital.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-30

Número

Sección

Artículos de Investigaciones Originales

Cómo citar

[1]
“Uso del procesamiento del lenguaje natural para mejorar la eficiencia de los servicios digitales: Una Revisión Sistemática de la Literatura”, Rev.Investig.sist.inform., vol. 16, no. 2, pp. 177–187, Dec. 2023, doi: 10.15381/risi.v16i2.27142.