Comparación de métodos estadísticos y aprendizaje automático para la mejora del proceso de Slotting
DOI:
https://doi.org/10.15381/risi.v17i1.27803Palabras clave:
Slotting, Asignación de Producto, Redes Neuronales Recurrentes, SARIMA, Suavizado Exponencial, PronosticoResumen
Los centros de distribución o almacenes de suministros enfrentan desafíos significativos en el proceso de selección de pedidos. Un problema particular es la congestión de operadores en la zona de selección debido a la distribución inexacta de productos en ubicaciones limitadas. Para abordar este problema, ha surgido el proceso de "Slotting", que tiene como objetivo asignar eficientemente productos a ubicaciones específicas utilizando métodos analíticos, mejorando la preparación de pedidos al mismo tiempo que se reducen los costos operativos. Sin embargo, las variaciones estacionales y las fluctuaciones en las tendencias contribuyen a las oscilaciones en la demanda de productos. Por lo tanto, se sugiere integrar métodos estadísticos de pronóstico y aprendizaje automático para monitorear y anticipar cambios de productos en zonas de selección. En este contexto, esta investigación presenta dos enfoques. El primero es proponer un nuevo modelo de proceso de "Slotting" basado en la revisión de la literatura, y el segundo es una comparación entre métodos como el suavizado exponencial doble y triple; el modelo estacional autorregresivo integrado de media móvil; redes neuronales recurrentes Long Short-Term Memory y Gated Recurrent Unit, para pronosticar la demanda de productos. Para validar los métodos, se realizó una prueba con 50 productos y una base de datos histórica de 7 años, desde enero de 2016 hasta mayo de 2023. Esta investigación sugiere un enfoque híbrido en el que los métodos utilizados pueden ser una estrategia práctica para lograr la mejor precisión en el pronóstico, optimizando así el proceso de "Slotting".
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Agusto Guillermo Sánchez Ferrer, Jose Herrera Quispe

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la Revista de investigación de Sistemas e Informática (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista de investigación de Sistemas e Informática.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en la Revista de investigación de Sistemas e Informática (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).