Influencia del bienestar emocional en el rendimiento académico de estudiantes de ingeniería de sistemas usando regresión lineal
DOI:
https://doi.org/10.15381/risi.v17i1.28288Palabras clave:
Bienestar emocional, rendimiento académico, plataforma digital, estudiantes, análisis de regresiónResumen
El presente estudio tuvo como objetivo principal proporcionar una comprensión más profunda de la relación entre el bienestar emocional y el rendimiento académico en estudiantes de ingeniería de sistemas. Para ello, se investigó la influencia del bienestar emocional en el rendimiento académico de los estudiantes de ingeniería de sistemas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Dicha investigación se llevó a cabo utilizando una encuesta basada en la escala de Likert, compuesta por ocho preguntas dirigidas a alumnos del quinto ciclo del curso de base de datos. Los datos recopilados fueron procesados utilizando Python, importados desde Excel a través del cuestionario realizado mediante Google Forms, y se aplicó un Análisis de Regresión Lineal Simple para examinar la correlación entre las variables de bienestar emocional y rendimiento académico. Los resultados revelaron que ciertas variables relacionadas con el bienestar emocional tuvieron un impacto significativo en el rendimiento académico de los estudiantes. Las conclusiones ofrecieron una base sólida para futuras intervenciones destinadas a mejorar tanto la experiencia académica como emocional de los estudiantes universitarios. Además, se planeó subir los resultados a una plataforma digital, permitiendo que expertos en salud mental o psicología, como la Unidad de Asesoría y Orientación al Estudiante (UNAYOE), brindaran apoyo a los estudiantes y demás interesados en mejorar su bienestar emocional y rendimiento académico. Este enfoque no solo facilita la intervención temprana y personalizada, sino que también permite un seguimiento continuo y adaptativo de las estrategias implementadas, asegurando un apoyo integral y sostenido para los estudiantes.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Jeferson Alexander Cruz Cordova

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la Revista de investigación de Sistemas e Informática (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista de investigación de Sistemas e Informática.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en la Revista de investigación de Sistemas e Informática (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).