Influencia del bienestar emocional en el rendimiento académico de estudiantes de ingeniería de sistemas usando regresión lineal

Autores/as

  • Jeferson Alexander Cruz Cordova Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/risi.v17i1.28288

Palabras clave:

Bienestar emocional, rendimiento académico, plataforma digital, estudiantes, análisis de regresión

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo principal proporcionar una comprensión más profunda de la relación entre el bienestar emocional y el rendimiento académico en estudiantes de ingeniería de sistemas. Para ello, se investigó la influencia del bienestar emocional en el rendimiento académico de los estudiantes de ingeniería de sistemas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Dicha investigación se llevó a cabo utilizando una encuesta basada en la escala de Likert, compuesta por ocho preguntas dirigidas a alumnos del quinto ciclo del curso de base de datos. Los datos recopilados fueron procesados utilizando Python, importados desde Excel a través del cuestionario realizado mediante Google Forms, y se aplicó un Análisis de Regresión Lineal Simple para examinar la correlación entre las variables de bienestar emocional y rendimiento académico. Los resultados revelaron que ciertas variables relacionadas con el bienestar emocional tuvieron un impacto significativo en el rendimiento académico de los estudiantes. Las conclusiones ofrecieron una base sólida para futuras intervenciones destinadas a mejorar tanto la experiencia académica como emocional de los estudiantes universitarios. Además, se planeó subir los resultados a una plataforma digital, permitiendo que expertos en salud mental o psicología, como la Unidad de Asesoría y Orientación al Estudiante (UNAYOE), brindaran apoyo a los estudiantes y demás interesados en mejorar su bienestar emocional y rendimiento académico. Este enfoque no solo facilita la intervención temprana y personalizada, sino que también permite un seguimiento continuo y adaptativo de las estrategias implementadas, asegurando un apoyo integral y sostenido para los estudiantes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-07-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

[1]
“Influencia del bienestar emocional en el rendimiento académico de estudiantes de ingeniería de sistemas usando regresión lineal”, Rev.Investig.sist.inform., vol. 17, no. 1, pp. 139–147, Jul. 2024, doi: 10.15381/risi.v17i1.28288.