Herramienta web para mejorar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de las escuelas públicas

Autores/as

  • Anderson Joel Santos Lescano Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Ana María Huayna Dueñas Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/risi.v17i1.28949

Palabras clave:

Comprensión lectora, Sistema Web, Gamificación

Resumen

El propósito de nuestro estudio fue evaluar la mejora en las habilidades de comprensión lectora en niños de educación primaria mediante el uso de una herramienta web que incorpore elementos de gamificación. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo-correlacional y cuasiexperimental. Se encuestaron a 58 estudiantes de cuarto grado de primaria en una escuela pública de Lima. Se emplearon el coeficiente Alpha de Cronbach para medir la confiabilidad, la prueba Shapiro-Wilk para evaluar la normalidad de los datos, las pruebas T de Student y de Wilcoxon para analizar los resultados. Se aplicaron pruebas preliminares y pruebas posteriores para la verificación de resultados. En todas las secciones se observaron mejoras significativas donde se evidenciaron incrementos promedio del 25.64%, 2.79%, 24.21% en comprensión Literal, 39.79%, 14.17% y 24.64% en comprensión inferencial, y 42.47%, 17.67% y 28.9% en comprensión crítica. En resumen, se concluyó que la implementación de la herramienta Web basada en gamificación resultó en una mejora notable en las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes participantes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-07-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

[1]
“Herramienta web para mejorar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de las escuelas públicas”, Rev.Investig.sist.inform., vol. 17, no. 1, pp. 67–81, Jul. 2024, doi: 10.15381/risi.v17i1.28949.