Herramienta web para mejorar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de las escuelas públicas
DOI:
https://doi.org/10.15381/risi.v17i1.28949Palabras clave:
Comprensión lectora, Sistema Web, GamificaciónResumen
El propósito de nuestro estudio fue evaluar la mejora en las habilidades de comprensión lectora en niños de educación primaria mediante el uso de una herramienta web que incorpore elementos de gamificación. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo-correlacional y cuasiexperimental. Se encuestaron a 58 estudiantes de cuarto grado de primaria en una escuela pública de Lima. Se emplearon el coeficiente Alpha de Cronbach para medir la confiabilidad, la prueba Shapiro-Wilk para evaluar la normalidad de los datos, las pruebas T de Student y de Wilcoxon para analizar los resultados. Se aplicaron pruebas preliminares y pruebas posteriores para la verificación de resultados. En todas las secciones se observaron mejoras significativas donde se evidenciaron incrementos promedio del 25.64%, 2.79%, 24.21% en comprensión Literal, 39.79%, 14.17% y 24.64% en comprensión inferencial, y 42.47%, 17.67% y 28.9% en comprensión crítica. En resumen, se concluyó que la implementación de la herramienta Web basada en gamificación resultó en una mejora notable en las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes participantes.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Anderson Joel Santos Lescano, Ana María Huayna Dueñas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la Revista de investigación de Sistemas e Informática (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista de investigación de Sistemas e Informática.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en la Revista de investigación de Sistemas e Informática (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).