El futuro del aprendizaje: La Inteligencia Artificial compañera del aprendizaje inteligente

Autores/as

  • Adán Estela Estela Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú https://orcid.org/0000-0003-2878-8146
  • Rafael Requelme Ibáñez Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/risi.v17i1.28956

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, Aprendizaje, evaluación

Resumen

La Inteligencia Artificial transforma la educación mediante la personalización, el acceso a recursos globales, la eficiencia y el análisis avanzado. La modernización educativa es vital; escuelas innovadoras están adoptando tecnologías digitales, invirtiendo en herramientas atractivas y capacitando a los docentes en tecnología para motivar a los estudiantes. Por otro lado, el sistema de evaluación es un proceso muy complejo, por lo que se requiere reajustar frecuentemente en las instituciones educativas. Donde posiblemente se llegue a confundir evaluar con calificar por desconocimiento conceptual. El registrar una calificación o nota no es un procedimiento evaluativo; pero esto será una manera muy fácil de medir algo. El aprendizaje determina un aspecto crucial para el desarrollo mental y conductual, se adquiere mediante experiencias y estudios psicológicos. Fundamental para el crecimiento personal y profesional, influye en el bienestar, determina el futuro y proporciona habilidades clave para el éxito laboral y mejorar la calidad de vida. Aunque se intenta cambiar la evaluación educativa hacia un enfoque más integral, se presenta de manera oculta el requisito de aprobar y dar cumplimiento con los contenidos temáticos y persiste la influencia de normas tradicionales y la necesidad de aprobación, afectando la enseñanza docente.

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Publicado

2024-07-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

[1]
“El futuro del aprendizaje: La Inteligencia Artificial compañera del aprendizaje inteligente”, Rev.Investig.sist.inform., vol. 17, no. 1, pp. 183–191, Jul. 2024, doi: 10.15381/risi.v17i1.28956.