Evaluación de Algoritmos para la Predicción del Desempeño Académico de Estudiantes con Discapacidad
DOI:
https://doi.org/10.15381/risi.v17i2.29736Palabras clave:
predicción del rendimiento académico, estudiantes con discapacidad, inclusión educativa, aprendizaje automático, SVM, regresión logísticaResumen
Este estudio analizo las oportunidades en la predicción del rendimiento académico de estudiantes universitarios con discapacidad mediante el uso de algoritmos de aprendizaje automático. En el contexto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta esencial para la inclusión educativa, el trabajo busco desarrollar un modelo predictivo confiable que permita optimizar el desempeño académico y reducir la deserción estudiantil. La investigación se basó en datos de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2019-2023), evaluando variables sociodemográficas, académicas y contextuales. Se implementaron modelos como Support Vector Machine (SVM), Regresión Logística, Árboles de Decisión, entre otros, utilizando métricas como precisión, sensibilidad, F1-Score y AUC para su evaluación. Los hallazgos destacan a SVM como el modelo más preciso (AUC de 0.9839), seguido por la Regresión Logística, reconocido por su equilibrio entre precisión e interpretabilidad. Aunque Bosques Aleatorios y Redes Neuronales también presentaron buenos resultados, KNN mostró limitaciones significativas. El estudio concluye que los modelos predictivos representan herramientas fundamentales para identificar a estudiantes en riesgo y desarrollar estrategias personalizadas que impulsan la inclusión. Asimismo, se recomienda investigar técnicas avanzadas como el aprendizaje profundo y extender la implementación de estos modelos a diversos entornos educativos.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Sara Esther Cañari De la Cruz, Ciro Rodríguez Rodríguez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la Revista de investigación de Sistemas e Informática (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista de investigación de Sistemas e Informática.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en la Revista de investigación de Sistemas e Informática (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).