Yield Management aplicado a servicios de transporte y restaurantes

Autores/as

  • Esther Berger Vidal
  • Ines Gambini López
  • Carlos Enrique Calderón Rodriguez
  • Humberto Emiliano Gálvez Pérez
  • Anwar Yarín

DOI:

https://doi.org/10.15381/risi.v10i1.5718

Palabras clave:

Yield Management, Reservas de servicios, Modelos de optimización

Resumen

Yield Management tiene por objetivo contribuir a la mejora de los resultados de las empresas de una parte del sector de servicios, a través del uso óptimo de sus recursos, aplicándose como una técnica de reconocida rentabilidad. Yield Management se define como la técnica que aplicada a empresas que ofrecen unidades de servicio perecederas, con demanda variable y precios variables, diferentes por el mismo servicio según el momento del tiempo, permite vender la unidad de capacidad correcta, al precio apropiado, al cliente adecuado, oportunamente. Se aplica a servicios que se venden por anticipado y cuya venta en momentos cercanos a su consumo se realiza a precios más altos, como ocurre en los hoteles y transporte aéreo, cuyas unidades de capacidad disponibles son perecederas y las que no se venden cada día, representan una pérdida de ingresos porque no se pueden almacenar para un período posterior. Es por ello que es importante prever con precisión la demanda de estos servicios. El problema consiste en que estas empresas disponen de una capacidad fija de prestación de servicios y una demanda variable, razón por la cual es necesario optimizar el uso de los recursos disponibles a fin de que las empresas maximicen su rentabilidad, reduciéndose este problema a defi­ nir la cantidad óptima de servicio a ofrecer y el precio óptimo al que se debe vender.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-07-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

[1]
“Yield Management aplicado a servicios de transporte y restaurantes”, Rev.Investig.sist.inform., vol. 10, no. 1, pp. 99–104, Jul. 2013, doi: 10.15381/risi.v10i1.5718.