Recursos de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y uso del aprendizaje móvil en estudiantes de posgrado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/risi.v14i2.22336

Palabras clave:

mobile learning, tic, conectividad a internet, dispositivo móvil, herramientas digitales, contenidos digitales, capacitación en uso de recursos tic

Resumen

Es inevitable la tendencia sobre la implicancia de la tecnología en la educación universitaria, además, la pandemia evidenció, la importancia de las capacidades de los recursos basados en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) que deben disponer los estudiantes para realizar actividades relacionadas con su aprendizaje. La investigación constituye un análisis de los recursos TIC y el uso del Mobile Learning, conformadas por dimensiones y indicadores sobre los cuales se evaluaron los niveles de satisfacción. El objetivo es determinar si los recursos TIC y sus dimensiones: Conectividad a Internet, Dispositivo Móvil, Contenidos Digitales, Herramientas Digitales, y Capacitación en el uso de recursos TIC están relacionados, influyen o impactan en el uso del Mobile Learning. El enfoque es Cualitativo. Para recolectar los datos se uso la técnica de la encuesta y un cuestionario de 40 preguntas con escala Likert del 1 al 5. La población conformada por estudiantes de Posgrado de la FISI y la muestra constituida por 70 estudiantes. Los resultados estadísticos obtenidos fueron: para el Rho de Spearman (0.837 y p-valor < 0.05), Chi-cuadrado (171,287 y p-valor < 0.05), Phi (1.564 y p-valor < 0.05), V de Cramer (0.782, mayor que 0.6) y el Coeficiente de Contingencia (0.843, muy cercano a 1); con lo que se demostró la existencia de una relación estadísticamente significativa, fuerte y positiva entre los recursos TIC y el uso del Mobile Learning con un alto grado de dependencia, donde el uso del Mobile Learning depende de los recursos TIC.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-02-28

Número

Sección

Artículos de Investigaciones Originales

Cómo citar

[1]
“Recursos de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y uso del aprendizaje móvil en estudiantes de posgrado”, Rev.Investig.sist.inform., vol. 14, no. 2, pp. 77–87, Feb. 2022, doi: 10.15381/risi.v14i2.22336.