Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

Instructivos para autores

INFORMACIÓN GENERAL

  1. Nombre del archivo
    El artículo se enviará en un archivo en formato Word, titulado: 
    Artículo Primer apellido del responsable segundo apellido del responsable
    (Ejemplo: artículo_Vasquez_Tavara).

  2. Extensión máxima
    Dependerá del tipo de articulo. Se detalla más adelante.

  3. Formato

    1. El formato obligatorio es a una columna en español, utilizando Microsoft Word (o compatible), en formato A4, con márgenes de 25 mm, a doble espacio (con excepción de los cuadros), utilizando Times New Roman regular 12. Numere las páginas en forma consecutiva en el ángulo inferior derecho de cada página. Numere las líneas iniciando cada página con el número 1.

    2. Los títulos principales encabezados de cada sección:
      • Resumen,
      • Abstract,
      • Introducción,
      • Material y Métodos,
      • Resultados,
      • Discusión 
      • Literatura Citada
      van centrados, en mayúsculas, y en negrita.

    3. Los títulos de primer orden se colocan en negrita, al margen izquierdo, en renglón separado, y sin puntuación final. El texto que le sigue se ubica en párrafo aparte.

    4. Los títulos de segundo orden se colocan en cursiva, al margen izquierdo. Pueden ir en renglón separado sin puntuación final, o al inicio de la primera línea del párrafo, seguidos de un punto.

    5. En los títulos de 1er y 2do orden, la primera letra de cada palabra va en mayúscula, con excepción de conjunciones y preposiciones. Estos títulos son opcionales y se utilizan dependiendo del tipo de información existente y la necesidad de independizar párrafos dentro de secciones.

    6. Los párrafos se justifican a ambos lados, se inician con una sangría de 1.27 cm y se separan entre sí con un renglón en blanco.

    7. Utilice frases breves y precisas en la redacción del documento, con los verbos en forma activa y evitando el uso de la primera persona.

    8. Los cuadros y figuras se ordenan con numeración arábiga y con títulos auto explicativos.
  4. Título/Title    En español e inglés. El título debe ser informativo y conciso, no ha de incluir siglas y no debe exceder las 20 palabras, incluidos artículos, preposiciones y conjunciones. Irá en mayúsculas, negrita, Times New Roman 14, interlineado simple y centrado.

  5. Datos de los/as autores/as  Irán en minúscula, Times New Roman 12 negrita, interlineado simple y ajustado a la izquierda.

    Nombres: Se escribirán todos los nombres completos, nunca abreviados, y los dos apellidos para cada uno de los firmantes. A fin de ampliar la visibilidad de los trabajos de los/as autores/as, se sugiere la inscripción de estos en el Registro Internacional para Autores y Científicos (www.iralis.org), en ACADEMIA.EDU (www.academia.edu), Google Citations - Google Academics - Google Scholar (https://scholar.google.es/?hl=es),    en directorio    EXIT (www.directorioexit.info), Research Gate (www.researchgate.net/home) y Redalyc (http://autores.redalyc.org/registroAutores.oa); lo que revertirá en una contabilización mayor de la autoría a efectos de indización documental y, consecuentemente, recuento de referencias y citas. Lo que sí será de obligado cumplimiento es la inscripción en ORCID (www.orcid.org).

    Filiación: se deberá escribir a continuación del punto y seguido de los datos de los/as autores/as y no se marcará en negrita. Se debe escribir obligatoriamente el nombre de la Organización/Institución/Entidad superior a la que pertenece cada uno de los/as autores/as (el nombre de la institución se debe escribir en el idioma de origen de la misma). A continuación, se escribirá, tras punto y seguido, el nombre de la ciudad y del país al que pertenece la institución. Debajo de los datos de cada autor/a y de su filiación, se añadirá el correo electrónico (se aconseja indicar el correo institucional, evitando los genéricos como Gmail, Hotmail, Yahoo, etc.) y el Código ORCID.

    Autor/a principal: se deben indicar en una nota al pie de página (insertada tras el nombre del autor/a principal) los siguientes datos del autor/a correspondiente: nombre y apellidos completos, sin siglas, filiación y correo electrónico oficial de la institución, en tipografía Times New Roman 12 negrita.

  6. Resumen/Abstract
    El resumen requiere una elaboración rigurosa, ya que se incluye en las bases de datos informatizadas y es lo primero que el lector lee para valorar el contenido de un trabajo de investigación. Se redacta en un solo párrafo, en español e inglés, en  minúscula, Times New Roman 12, interlineado simple y justificado. El texto del resumen, que debe contener obligatoriamente entre 200 y 250 palabras, debe  exponer el objetivo del artículo, así como los procedimientos/métodos/metodología/técnicas de investigación que permitieron la obtención del resultado de la investigación. Se deben exponer además los resultados generales obtenidos, así como las conclusiones generales. No deben consignarse referencias bibliográficas.

  7. Palabras clave/Keywords
    Se redactan en español e inglés. Se escribirán obligatoriamente entre 4 a 8 palabras clave, en minuscula, Times New Roman 12, interlineado simple y justificado, separadas por puntos y comas. Con el propósito de  favorecer una descripción normalizada de los artículos de nuestra publicación, se ruega el empleo, en la medida de lo posible, de términos extraídos del Tesauro SKOS(Tesauro de la UNESCO).

  8. Epígrafes y subepígrafes
    Se numerarán utilizando números arábigos y seguirán un orden escalonado de bloques, que responderá a la relación jerárquica en la que el/la autor/a muestra la relación de los contenidos del manuscrito, con un máximo de tres niveles. El epígrafe principal (1.er nivel) en mayúscula y negrita, los demás epígrafes en minúscula y negrita y minúscula y cursiva. Ninguno llevará punto final. Ante y tras ellos habrá una línea en blanco.

  9. Estructura
    La Revista de investigación de Sistemas e Informática mantiene estructuras obligatorias para los distintos tipos de artículos aceptados, según se explica posteriormente. Se permiten citar, potestativamente, apoyos, agradecimientos y reconocimientos a las personas o instituciones que han auspiciado el artículo

    Tipos de artículos:
    1. Artículos de investigaciones originales.
    2. Artículo de revisión.
    3. Artículo especial.
  10. Nombres, símbolos y nomenclatura
    Los/as autores/as deberán emplear aquellos que estén normalizados dentro de su eje temático.

  11.  Esquemas, dibujos, gráficos, tablas, ecuaciones, etc.
    Se numerarán consecutivamente en función del tipo (tabla, gráfico, etc.) y se insertarán en el lugar idóneo dentro del cuerpo del texto del artículo. Si por alguna razón no se pudieran insertar en el lugar adecuado, es recomendable hacer referencia al número del gráfico, tabla, etc., dentro del texto (Ejemplo: véase gráfico 1, véase tabla 2...). Se debe evitar el solapamiento de información entre las figuras, las tablas, etc., y el texto. Tablas y figuras que provengan de equipos de análisis, instrumentos de control u otros similares, y que no cumplan las normas de claridad, nitidez, y simplicidad no deben ser incorporadas. No se deben insertar figuras y tablas con fondos y adornos innecesarios. Las figuras pueden estar en color garantizando que su calidad se conserva si se imprimen en escala de grises

    Figura. Solo se presentarán las que sean necesarias y pertinentes. Los pies de figuras se deben corresponder adecuadamente con estas. Un máximo de 3. No serán superiores a 500 kb cada una. Se deberán tener en cuenta las siguientes especificaciones relativas a la definición de las imágenes: JPG en color o en escala de grises de las fotografías (medios tonos). Los archivos en JPG (a color o en escala de grises) deben contar con un mínimo de 300 pp. El título se situará centrado sobre las figuras y deberá ser claro y conciso. La fuente u origen de procedencia de la figura habrá de situarse debajo, en negrita y Times New Roman 12. Si la fuente u origen es el propio autor/a, habrá que poner «elaboración propia».

    Gráficos y esquemas.   Deben ser editables, es decir, el editor debe poder trabajar dentro de ellos sin necesidad de tener que rehacerlos si precisa de cambios. No serán superiores a 500 Kb cada uno. Se sugiere el uso de gráficos para reflejar tendencias o datos relativizados. Deberán presentarse con el formato más sencillo que permita la correcta interpretación de los datos subyacentes, evitando en la medida de lo posible el uso de gráficos tridimensionales, resaltes, brillos y otros elementos que no aporten un valor específico a la interpretación de los mismos. El título se situará centrado sobre los gráficos y deberá ser claro y conciso. La fuente u origen de procedencia del gráfico habrá de situarse debajo, en negrita y Times New Roman 12. Si la fuente u origen es el propio autor/a, habrá que poner «elaboración propia».

    Tablas. El título de la tabla se debe corresponder adecuadamente con su contenido. La información que presentan debe justificar su existencia. No repetir información ya señalada en el texto. El título se situará centrado sobre las tablas y deberá ser claro y conciso. La fuente u origen de procedencia de la tabla habrá de situarse debajo, en negrita y Times New Roman 12. Si la fuente u origen es el propio autor, habrá que poner «elaboración propia». El tipo de letra en el interior de las tablas será Times New Roman 12 normal. Se debe evitar la redundancia de información entre las tablas, las figuras y el texto, así como exponer tablas que ofrezcan información simple. En estos casos se recomienda la síntesis de información en la menor cantidad de tablas. Además, se ruega a los/as autores/as que, en la medida de lo posible, adjunten estos elementos en formatos editables (Excel, etc.) como archivos adicionales, para así facilitar la maquetación final de sus artículos.

    Ecuaciones. Las fórmulas matemáticas deben redactarse en los posible en una sola línea. Deben estar enumeradas consecutivamente y de forma independiente. Todas las ecuaciones deben ser referenciadas en el texto. Las ecuaciones deben estar escritas en el editor de ecuaciones de MS Office Word® y no incrustadas como imágenes en el texto.
    Deben aparecer centradas con respecto al texto principal. Deben utilizarse números arábigos consecutivos (escritos entre paréntesis cerca al margen derecho) para rotular las ecuaciones, como en (1).

    Deberá referirse a las ecuaciones como "(1)", no como "Ec. (1)" o "ecuación (1)", excepto al inicio de una frase. Debe quedar plenamente definido el significado y las unidades utilizadas en cada término de las expresiones. Se recomienda el uso del Sistema Internacional de Unidades (SI).

  12. Numeración dentro del texto
    Las clasificaciones dentro del texto del artículo (no las de los epígrafes), de ser necesarias, irán en números arábigos. No deberán ir precedidas de espacio en blanco, pero sí van seguidas por espacio en blanco:1. Primer ítem (Times New Roman 12, posición del número izquierda a 0,63 con sangría francesa, justificado, interlineado sencillo).2. Segundo ítem (Times New Roman 12, posición del número izquierda a 0,63 con sangría francesa, justificado, interlineado sencillo)

  13. Notas a pie de página
    Deberán restringirse al mínimo necesario. De ser el caso se numerarán consecutivamente y su texto se recogerá a pie de página. Las referencias bibliográficas no se aceptan como notas a pie de página.

  14. Forma de citar en el texto

    Cita indirecta o referencial en el texto normal.
    Cuando se parafrasea o se hace alusión a ideas de otro autor, deberá colocarse entre paréntesis el/la autor/a y el año de su obra de referencia. De ser posible debe indicar la página si el texto de donde se tomó la cita es extenso (Autor/a, Año, p. xxx).
    Si el párrafo incluye el apellido del autor/autora, solo se escribe la fecha de la referencia entre paréntesis (Año). Si en el párrafo no se cita al autor/a, entonces se escribirá entre paréntesis el apellido y la fecha (Autor/a, Año). Cuando la referencia contenga uno o dos autores, se escribirán los apellidos iniciales de ambos y el año (Autor/a y Autor/a, Año). Si la referencia contiene más de dos autores, solo se escribirá el apellido del primer autor, seguido de et al. (Autor/aet al., Año).

    Cita directa o textual dentro del texto normal (menos de 40 palabras)
    El texto de la cita se abrirá y cerrará con comillas latinas. Si la referencia del texto citado tuviera uno o dos autores, se citan ambos apellidos, el año y el número de página/s (Autor/a y Autor/a, Año, p. xxx). Cuando la referencia tenga más de dos autores, solo se escribe el apellido del primer autor, seguido de et al., el año y la página (Autor/a et al., Año, p. xxx).

    Cita directa o textual en el texto normal (más de 40 palabras)
    Si la cita tiene más de 40 palabras, debe escribirse en un párrafo aparte, sin comillas y con sangrado de texto. Al final de la cita, habrá que incluir los datos de la referencia siguiendo estas indicaciones: si el texto citado tuviera uno o dos autores, se citan ambos apellidos, el año y el número de página/s (Autor/a y Autor/a, Año, p. xxx). Cuando tenga más de dos autores, solo se escribirá el apellido del primer autor, seguido de et al., el año y el número de página/s (Autor/a et al., Año, p. xxx).

  15. Literatura citada
    Deberá contener solamente las referencias citadas, seguirán las normas APA y deberán seguirse la opción automática provista por el Microsoft Word.
    Debe contener el 50 % de trabajos publicados en los últimos cinco años. Deben añadirse direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
    Estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema.

Secciones de la Revista

  1. ARTÍCULOS DE INVESTIGACIONES ORIGINALES

    Extensión máxima:  18 páginas incluyendo las referencias bibliográficas.
    Al final del texto, y después de las Referencias Bibliográficas, deberá constar un listado de contribución de autoría, solo en los trabajos de investigación por la metodología de taxonomía CRediT, independientemente del número de contribuyentes. El comité editorial de la revista se reserva el derecho de considerar, según las características de la investigación, los efectos de autoría, lo que será comunicado a los autores durante el proceso de evaluación.

    Título
    Debe corresponder con el tema del artículo. Ser conciso, comprensible e informativo. No debe exceder de 20 palabras. Debe redactarse en español e inglés. No debe incluir siglas ni abreviaturas. Si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados.

    Resumen
    Estructurado por secciones. En este caso debe seguir la siguiente estructura: Introducción-Objetivos-Métodos-Resultados-Conclusiones.
    Tiene un límite máximo de 250 palabras. Ofrece una adecuada idea de lo que trata el trabajo. Se escribe en pasado. Debe enviarse en español e inglés (Abstract).

    Palabras clave
    Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Debe haber entre 4 a 6 palabras claves.

    Introducción
    Presentar antecedentes breves, claros y apropiados. Fundamentación del problema científico.

    Objetivos
    Identificar con  claridad y concisión posible los objetivos de la investigación expuesta en el artículo. Se permiten subepígrafes.

    Material y Métodos
    Definir el tipo de investigación o estudio, período y lugar. Definir la población o grupo de estudio así como los criterios de inclusión, exclusión y eliminación. Describir los criterios y la justificación para la selección de la muestra si se requiere.
    Las variables analizadas deben ser descritas con claridad. Exponer con claridad los métodos de recolección de la información y de procesamiento y análisis que se utilizaron. El método estadístico debe ser el apropiado según el tipo de estudio. Debe cumplir con el principio de poder ser reproducido por otros investigadores. Declarar los aspectos éticos particulares para el estudio.

    Resultados
    Exposición acorde con los objetivos del trabajo. Uso apropiado de los estadígrafos (cuando se requieran). Figuras y tablas destacan los resultados relevantes sin incurrir en repeticiones de información entre unas y otras. Se permiten un máximo de 5 entre tablas, figuras o gráficos estadísticos.

    Discusión
    Interpretación y Análisis crítico de los resultados del estudio en relación de los trabajos publicados por otros investigadores del área nacional e internacional. Deberá explicarse el alcance y las limitaciones de los resultados alcanzados. Se debe resaltar la posible aplicabilidad y generalización de los resultados obtenidos a la población de estudio, a otras poblaciones o a otros contextos. Deberá redactarse en tiempo verbal presente. La interpretación de los resultados deberá estar bien fundamentada, por lo que en general, en este apartado es donde se incluyen el mayor número de citas bibliográficas. De igual manera se discutirán las posibles limitaciones del estudio.

    Recomendaciones (potestativo)
    En base a los resultados obtenidos, se elaborarán recomendaciones para la teoría y la práctica profesional, así como sugerencias para futuras investigaciones. Se citarán a partir de su relación directa con los resultados de investigación, especialmente si existieron limitaciones que impidieron profundizar en aspectos puntuales de la investigación presentada.

    Conclusiones
    Deben derivarse exclusivamente de los resultados y son una síntesis de los mismos, éstas deben ser formuladas de forma clara y breve. Deben poseer un adecuado grado de generalización.  Responden a los objetivos del estudio y están en correspondencia con los resultados y la discusión. No se deberán repetir resultados.

    Agradecimientos
    En esta sección se debe especificar explícitamente si el trabajo es o no producto de un proyecto económicamente soportado por alguna agencia de financiación, organismo o institución, pública o privada, detallando en lo posible el nombre y número de proyecto que le fuera asignado. Si los autores desean agradecer a una entidad o personas deberá ser de forma sobria, no más de 60 palabras.

    Conflictos de interés de los autores
    Todos los autores están obligados a declarar explícitamente cualquier posible conflicto de interés, ya sea financiero, profesional o personal, que pueda influir de forma inapropiada en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas.

    Contribución de los autores
    Para los artículos con varios autores, se debe proporcionar un breve párrafo que especifique las aportaciones de cada uno de ellos en la conceptualización, diseño y desarrollo de la investigación, y en la redacción y revisión final del manuscrito. En cualquier caso, todos los firmantes deben haber realizado una contribución sustancial tanto a la investigación como al manuscrito, y se debe evitar tanto la autoría por cortesía, es decir, listar firmantes que no han realizado tales contribuciones, como la autoría fantasma, es decir, excluir a investigadores con contribuciones sustanciales.
    Se asume que el autor de correspondencia(corresponsal), además de realizar una contribución sustancial, garantiza y avala que las declaraciones de autoría se ajustan a la realidad.

    Literatura citada
    Deben ser hasta 35 y bien acotadas. Debe contener el 50 % de trabajos publicados en los últimos cinco años. Deben añadirse direcciones web para las referencias donde ha sido posible Estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema.

  2. ARTÍCULOS DE REVISIÓN
    Se considera un artículo de revisión es un análisis retrospectivo de estudios compilados en la literatura sobre un tema que se considera interesante para un público general o especializado.

    Extensión máxima:  20 páginas incluyendo las referencias bibliográficas.
    No superará los 3 autores.

    Título
    Debe corresponder directamente con el tema del artículo. Ser conciso, comprensible e informativo. No debe exceder de 20 palabras. En español e inglés. No debe incluir siglas ni abreviaturas.

    Resumen
    Estructurado por secciones, en este caso debe cumplir la siguiente estructura: Introducción-Objetivo(s)- Métodos-Conclusiones.

    Ofrece una adecuada idea de lo que trata el trabajo. Tiene un límite máximo de 250 palabras. En Español e Inglés.

    Palabras Clave
    Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Como mínimo 3 palabras o frases clave.

    Introducción
    Presentar antecedentes breves, claros y apropiados con su fundamentación bibliográfica. Debe ser un tema de importancia y pertinencia para la ciencia. Fundamentar el problema científico que origina la revisión. Describir con claridad los objetivos del trabajo.

    Métodos
    Criterio y justificación de la selección de las fuentes consultadas. Motores de búsqueda utilizados. Período que se toma para la revisión.

    Desarrollo
    Exposición acorde con los objetivos del trabajo. Figuras y tablas que destaquen los aspectos relevantes sin incurrir en repeticiones de información. Interpretación de los resultados señalados en la literatura consultada. Contrastar las diferencias y coincidencias de los estudios analizados. Realizar crítica de los resultados del estudio a la luz de los trabajos publicados por otros investigadores. Describir la posible aplicabilidad y generalización de los resultados. Incluir nuevos aspectos a considerar (en caso de ser necesario). Señalar o destacar las limitaciones o aportes de la revisión.

    Conclusiones
    Responden a los objetivos del estudio. Exponer conclusiones claras, concretas y pertinentes.

    Referencias Bibliográficas
    Deben ser hasta 50 y bien acotadas. Debe contener el 70 % de trabajos publicados en los últimos cinco años.
    Estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema.

    Otros Aspectos
    La presentación de su propuesta de publicación debe tener una calidad adecuada en cuanto a la redacción y ortografía, y cumplir con los principios éticos de la investigación.
    Los artículos que no cumplan con estas condiciones serán rechazados de inmediato.

  3. ARTÍCULO ESPECIAL
    Extensión máxima:  8 páginas incluyendo las referencias bibliográficas.
    Esta categoría de artículo corresponde a un documento que por la importancia de su contribución el comité editorial lo incluye como tal. Son documentos generalmente por encargo. Las referencias bibliográficas deben ser hasta 35 y bien acotadas. Debe contener el 50 % de trabajos publicados en los últimos cinco años.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.