Protegiéndose del río Rímac: Los tajamares o muros de contención de Lima durante la colonia

Autores/as

  • Paula Ermila Rivasplata Varillas UNIVERSIDAD DE SEVILLA - ESPAÑA

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v19i34.11755

Palabras clave:

Tajamar, sisa, siglos xvi xvii y xviii, indios camaroneros, erosión hídrica

Resumen

Uno de los problemas más recurrentes en la Lima colonial fue la violencia del río Rímac al aumentar su caudal en los meses del verano austral. Las lluvias de verano y las aguas del deshielo de la cordillera bajaban caudalosas golpeando y erosionando las riberas del río, llevándose por delante lo que encontraran a su paso. Los limeños sostuvieron una larga lucha para contener la fuerza del río por medio de los tajamares. Se temía tanto al río que se impuso la sisa a la carne y otros impuestos para anualmente reconstruir estos muros de contención. Se gastaba mucho dinero en rehacer estructuras que no duraban mucho y vista la ineficacia del dinero que se recaudaba de la sisa de la carne, equivalía a tirar la carne al río, como indicaba el padre Bernabé Cobo de la Compañía de Jesús. La construcción la llevaron a cabo maestros laicos y religiosos con mano de obra india. Los tajamares se extendieron desde el cerro de San Cristóbal hasta más allá del convento de Santo Domingo. El trabajo de reparación anual de estructuras temporales durante los siglos xvi y xvii dio sus frutos en hermosos tajamares permanentes que servían a la vez de paseos a lo largo de la ribera del río.

Biografía del autor/a

  • Paula Ermila Rivasplata Varillas, UNIVERSIDAD DE SEVILLA - ESPAÑA
    Licenciada en Historia de la Universidad de Sevilla, especialidad Historia de América. Arqueóloga e Ingeniería Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Ingeniera Ambiental de la Universidad Villarreal. Magíster y doctora del programa Europa, el Mundo Mediterráneo y su Difusión Atlántica, Métodos y Teorías para la Investigación Histórica, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), Doctora en Ciencias Sociales y Medio Ambiente de la misma institución. Además, es Doctora en Historia de la Universidad de Sevilla. Actualmente trabaja en el Archivo General de Indias en el marco de la beca Formarte. Es autora del libro Legado precolombino peruano a la construcción de paisajes andinos: Identificación, construcción, representación y simbolización de paisajes precolombinos (2011) y de otros libros y artículos.

Descargas

Publicado

2015-06-15

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Protegiéndose del río Rímac: Los tajamares o muros de contención de Lima durante la colonia. (2015). Investigaciones Sociales, 19(34), 111-130. https://doi.org/10.15381/is.v19i34.11755