La extensión máxima de cada artículo será de 25 páginas, en formato A4, incluyendo texto, imágenes y bibliografía, con márgenes de 3 cm en los cuatro lados. Deberá estar compuesto en Arial 12, con interlínea a espacio y medio, digitado en formato doc de Word y grabado en CD para que sea entregado con su respectiva impresión.

Debe estar escrito en español (siguiendo las normas gramaticales y ortográficas de las Academias de la Lengua Española). Los textos deben ser redactados en tercera persona o, mejor aún, en infinitivo (que engloba las formas no personales del verbo), prefirien-do siempre ‘los autores consideran’ o ‘se considera’ sobre una sentencia como ‘nosotros creemos’.

Los artículos deberán tener un título concreto y conciso (de preferencia menos de doce palabras), y traducido al inglés.

El autor deberá aparecer debajo del título y consignará su nombre completo, su filiación institucional, dirección electrónica y una breve nota biográfica.

El resumen deberá tener menos de 150 palabras que señalen el objetivo, los procedi-mientos y resultados de la investigación; y las palabras clave entre tres y cinco palabras. El resumen y las palabras clave deben estar traducidos al inglés.

Los informes de investigación deben cumplir, aunque no necesariamente, con los si-guientes requerimientos:

1. Indroducción. Con planteamientos del problema, relación del estudio con otros similares, justificación y objetivo.
  2. Metodología. Mención de los procedimientos heurísticos empleados, de tal manera que permitan a cualquier otro investigador reproducirlos. c) Resultados. Destacar los hallazgos más importantes, siguiendo una secuencia lógica (opcional para revistas de humanidades y ciencias sociales).
  3. Discusión. Interpretación analítica de los resultados y sus implicancias (opcional para revistas de humanidades y ciencias sociales).
  4. Conclusiones. Señalar los aportes del estudio, listados en orden de importancia.
  5. Agradecimientos. Mención explícita de ayuda financiera, subvenciones, contratos o becas que hicieron posible el estudio.
  6. Referencias bibliográficas. Las citas bibliográficas son obligatorias. Se recomienda utilizar preferentemente las normas de la American Psychological Association (APA), aceptado ampliamente en las ciencias sociales.

El estilo de cita de la APA, requiere paréntesis dentro del texto más que en notas a pie de página o finales. La cita en texto provee información, usualmente el nombre del autor y la fecha de publicación, que lleva al lector a la entrada bibliográfica correspondiente. Por ejemplo (Prigogine, 1983: 191). Los pies de página deben ser restringidos al mínimo. Use números superíndices en el texto para indicar la referencia a un pie de página en particular.

De acuerdo con las normas de la APA, al final del trabajo se incluirá la lista de referencias bibliográficas de todos los trabajos que han sido citados realmente y solamente los que han sido citados.

La estructura de las citas bibliográficas es la siguiente (prestar atención a los signos de puntuación):

• Para libros: Apellidos, Nombre o Inicial(es). (Año). Título del libro. Ciudad de publicación: Editorial.
  • Para revistas: Apellidos, Nombre o Inicial(es). (Año). Título del artículo. Título de la revista, volumen (número), páginas.
  • Para capítulos de libros: Apellidos, Nombre o Inicial(es). (Año). Título del capítulo. En Nombre Apellido (Editor-es), Título del libro, (páginas). Ciudad de publicación: Editorial.

Las imágenes bajo la forma de fotos, planos, gráficos, etc., deberán escanearse a una resolución mayor de 350 dpi y ser grabadas en un CD.

Para las reseñas, la extensión máxima será de cuatro páginas y deberán tener los datos completos del material reseñado (autor, título, ciudad, casa editorial, año, número de páginas).

• Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.

Ensayos

Trabajos originales de los primeros números de las Revistas que no presentaban resumen.