La antropología y la sociología

Autores/as

  • Leif Korsbaek Escuela Nacional de Antropología e Historia, México

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v18i32.10888

Palabras clave:

antropología, sociología, interdisciplinariedad, historia de las ciencias

Resumen

En el artículo se sigue el desarrollo de la disciplina de sociología en su carrera histórica, en su permanente convivencia con la vecina disciplina de la antropología: primero los precursores y los padres fundadores, Émile Durkheim, Max Weber y Carlos Marx, que son compartidos entre las dos disciplinas. Luego otro tríptico: los románticos, o sea los neokantianos y antipositivistas, los funcionalistas cientícos y los marxistas, que curiosamente coinciden también entre las dos disciplinas. Antes de llegar a la conclusión, en la cual se plantea que la separación de la antropología y la sociología es una separación con pocos fundamentos, se hacen dos excursiones: se presenta una invención que se hizo al mismo tiempo en las dos disciplinas, llamado “antropología cognoscitiva” en una disciplina y “etnometodología” en la otra, y la moda efímera de la posmodernidad, también dividida entre las dos disciplinas.

Biografía del autor/a

  • Leif Korsbaek, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México
    Profesor-Investigador ENAH-INAH, Antropólogo de la universidad de Copenhague, Doctor en Ciencias Antropológicas por la UAM Iztapalapa. El presente artículo es producto de los cursos de “Corrientes no Antropológicas en la Antropología” que impartí en la Facultad de Antropología de la UAEM en Toluca y en la Licenciatura y la Maestría de Antropología Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)

Descargas

Publicado

2014-06-16

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La antropología y la sociología. (2014). Investigaciones Sociales, 18(32), 13-28. https://doi.org/10.15381/is.v18i32.10888