Los orígenes de la agricultura: nuevos paradigmas

Autores/as

  • Hernán Amat Olazával FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS, LIMA, PERU

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v18i33.10979

Palabras clave:

Domesticación, neolitización, sedentarismo, agroecología, fitología, paleoecología, tubérculos, cucurbitáceas, arqueozoología, ecología cultural.

Resumen

La revolución agrícola constituye el primer acontecimiento relevante realizado por los hombres, hace ocho mil años antes del presente, en cinco focos de domesticación y áreas adyacentes, ubicados en el Próximo Oriente, India, China, Mesoamérica y los Andes Centrales. La domesticación de plantas y animales, generó sustanciales cambios en el comportamiento de las sociedades sedentarias. La nueva economía y la innovación de la tecnología trajeron aparejados importantes transformaciones sociales y políticas. La economía productora de alimentos cambió profundamente la mentalidad humana. En cada aldea, en cada poblado, los excedentes de producción ocasionaron la aparición de especialistas y la complejización de la sociedad en su conjunto. ¿Cómo ocurrió? Muchos especialistas estudian las causales de la gran transformación, unos se refieren como la «revolución de amplio espectro»; otros, afirman que es el resultado de la toma de conciencia de las ventajas que proporcionan los recursos seguros; en cambio, otros consideran como evidencia de las estrategias de subsistencia y la presión demográfica. Se presenta una detallada relación cronológica de las principales plantas y animales domesticados en el Asia, Mesoamérica y en los Andes Centrales.

Descargas

Publicado

2014-12-31

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Los orígenes de la agricultura: nuevos paradigmas. (2014). Investigaciones Sociales, 18(33), 53-86. https://doi.org/10.15381/is.v18i33.10979