Desarrollo, políticas, instituciones y poder

Autores/as

  • Luis Santiago Pacheco Romero FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES - UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v19i34.11757

Palabras clave:

Desarrollo, políticas públicas, ciencias sociales, instituciones, enfoques teóricos, elite política

Resumen

La discusión sobre desarrollo lleva ya décadas en el ambiente académico internacional. No hay ni siquiera acuerdo sobre cómo éste debe ser definido. En cuanto a cómo avanzar en la senda del desarrollo, el foco se centra en las políticas públicas. Los analistas, sin embargo, se preocupan más por el aspecto de la gestión de las políticas. Esto le resta énfasis a la reflexión sobre las políticas en sí mismas, a sus fundamentos. En este terreno, aparecen las ciencias sociales haciendo su papel. De los hallazgos de sus investigaciones derivan los enfoques teóricos, que pueden ser divergentes. Desde una óptica general, los enfoques que llegan a aplicarse dependen del carácter de las instituciones prevalentes en cada país. Las instituciones pueden ser conservadoras o transformadoras. El que sea vigente uno u otro tipo de instituciones refleja la orientación de la elite política. Esto lleva al dilema ciencia o poder. El poder se separará de la ciencia si logra posición dominante una elite de índole conservadora. Sucederá un cambio político cuando haya un contexto externo favorable al cambio e internamente se configure una elite de cambio con una propuesta sostenible.

Biografía del autor/a

  • Luis Santiago Pacheco Romero, FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES - UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
    Doctor en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Máster en Sociología por la London School of Economics, y Magister en Economía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Culminó sus estudios de Doctorado en Economía con especialidad en Política Económica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor Principal de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM. Ha sido docente en la Universidad de Essex (Inglaterra) y profesor visitante en la Universidad Autónoma de Madrid. Coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales de la UNMSM. Ha trabajado en el sector público por muchos años. Pertenece a la Asociación Peruana de Planificación para el Desarrollo (APPD).

Descargas

Publicado

2015-06-15

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Desarrollo, políticas, instituciones y poder. (2015). Investigaciones Sociales, 19(34), 143-152. https://doi.org/10.15381/is.v19i34.11757