Sobre una representación gráfica de la Nueva Corónica

Autores/as

  • Luis Manuel Arana Bustamante FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES - UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v19i34.11763

Palabras clave:

Nueva Corónica, Felipe Guaman Poma de Ayala, historia indígena colonial, etnohistoria andina, historia del arte colonial andino, Perú, siglo XVII

Resumen

Se hace un análisis a profundidad de una ilustración del manuscrito de Guaman Poma de Ayala con el fin de desenredar los diversos niveles de comunicación simbólica de la figura de un pequeño kuraka conocido por el autor andino. El estudio es una continuación de una monografía en que el tratamiento del kuraka por Guaman Poma me sirvió de inspiración y ayuda en el análisis de un personaje semejante de mediados del siglo XVII.

Biografía del autor/a

  • Luis Manuel Arana Bustamante, FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES - UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
    Actualmente se desempeña como profesor en el Departamento de Historia e investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales, ambos en la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Ciudad Universitaria de San Marcos. Ha publicado el libro Sin malicia ninguna... Transformación indígena colonial y estrategias sociales y culturales en un kuraka ilegítimo (Huaylas, 1647-48) (2010) y artí- culos en revistas especializadas. Temas o intereses actuales: historia social y cultural de los indígenas durante la colonial temprana, la crónica de Felipe Guaman Poma de Ayala, etnohistoria andina en general, microhistoria, historia y narratividad.

Descargas

Publicado

2015-06-15

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Sobre una representación gráfica de la Nueva Corónica. (2015). Investigaciones Sociales, 19(34), 227-232. https://doi.org/10.15381/is.v19i34.11763