Violencia intersubjetiva y discriminación racista en la escuela: representaciones desde los maestros en Huánuco

Autores/as

  • Pedro Jacinto Pazos Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento Académico de Antropología. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v20i37.13424

Palabras clave:

Intersubjetividad, discriminación, racismo, Huánuco

Resumen

Son diversas las palabras, que se encuentran en el vocabulario de los pobladores de la región y, estas se complementan cuando explican las frases que conjugan dentro de estas expresiones discriminatorias: “No sirves para nada”. “Eres un serrano”, “Eres un shuco”, “Cholo apestoso”, “Indio cochino”, “Cholo de m...”, “Cholo cochino”, “Serrano asqueroso”. A los maestros, cuando se les enunciaban las preguntas con el temario a la mano, muchas de las palabras y las frases la describían dentro de un jolgorio, que parecían dar cuenta de un hecho que les incluía en su forma discriminatoria en la que también se veían participantes. Además, las cifras demuestran que es muy común escuchar palabras racistas entre alumnos. Lo que concuerda con todas las nominaciones que se han realizado al respecto. Y aquí, lo primero, que sale a relucir es la palabra “cholo”. Pero hay que tener cuidado, porque estamos con profesores de la sierra huanuqueña donde, los indicios testimoniales ponían el sujeto “cholo” como el sentido de lo serrano o de lo andino.

Descargas

Publicado

2017-08-03

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Violencia intersubjetiva y discriminación racista en la escuela: representaciones desde los maestros en Huánuco. (2017). Investigaciones Sociales, 20(37), 31-51. https://doi.org/10.15381/is.v20i37.13424