Desigualdad, pobreza y migración en las provincias de Lima y el impacto del centralismo

Autores/as

  • Franklin Miranda Valdivia Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento Académico de Sociología. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v20i37.13432

Palabras clave:

Desigualdad, segregación, migración y centralismo

Resumen

La desigualdad es uno de los problemas históricos del mundo moderno, de sus regiones y países. Las distintas formas y niveles de cómo se expresa la desigualdad inquietan los debates interdisciplinarios del desarrollo social actual y las políticas sociales consiguientes. Desde distintas perspectivas la desigualdad es abordada por el PNUD, la CEPAL en nuestra región, OXFAM en sus informes nacionales, regionales y mundiales sobre desigualdad, riqueza, pobreza y medioambiente. El capital en el siglo XXI de Thomas Piketty analiza la desigualdad histórica y propone el impuesto al patrimonio, la educación inclusiva y la seguridad social como instrumento de redistribución del ingreso. Para el caso peruano existen los trabajos sobre desigualdad de la Universidad Católica, Universidad del Pacífico y el IEP, entre otros. La desigualdad y la pobreza en el Perú de hoy se presenta en el ámbito rural andino y amazónico, afectando a grupos étnicos y lingüísticos originarios; afecta también a los afrodescendientes e inmigrantes internos en el espacio urbano de la costa. El centralismo nacional, focalizado principalmente en Lima, presenta un escenario caracterizado por desigualdades territoriales, poblacionales y de ingresos polarizantes. Estos contrastes profundizan las diferencias étnicas, sociales, raciales y económicas que limitan el desarrollo democrático permitiendo la subsistencia de una estructura social con baja movilidad social.

Descargas

Publicado

2017-08-03

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Desigualdad, pobreza y migración en las provincias de Lima y el impacto del centralismo. (2017). Investigaciones Sociales, 20(37), 131-147. https://doi.org/10.15381/is.v20i37.13432