Redes y estructura espacial, su papel en el desarrollo
DOI:
https://doi.org/10.15381/is.v20i37.13475Palabras clave:
red vial, estructuras espaciales, modelo primario-exportador, desarrollo regionalResumen
La inserción del Perú en diferentes momentos de su historia, en la economía mundial como exportador de materia prima, se fue materializando en el territorio a través del establecimiento de las redes técnicas. Por su estrecha relación con las características físicas del territorio, las redes de circulación han tenido un papel relevante en la diferenciación de los espacios en el ámbito nacional, haciendo a unos lugares accesibles y articulados, y a otros marginales. Hoy en día, en que el modelo de modernización globalizadora, se sustenta en la tecnología y el conocimiento y en que los Estados y las regiones se preocupan por no quedar aislados, es imprescindible reflexionar sobre el reto que representa para el desarrollo regional el que el sistema vial del país —ferroviario y de carreteras— se haya construido no en función del desarrollo de la economía de las regiones, sino que fundamentalmente respondió al objetivo de articular las fuentes de materia prima con los mercados de destino, las regiones con los centros hegemónicos.Descargas
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Derechos de autor 2017 Alicia Huamantinco Araujo
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