Los litograbados de la iglesia de Matara, Antabamba-Apurímac
DOI:
https://doi.org/10.15381/is.n45.16936Palabras clave:
arte rupestre, litograbado, Matara, Antabamba, ApurímacResumen
Nueve litograbados fueron identificados en la escalinata del arco de acceso al conjunto eclesiástico de Matara, en la provincia de Antabamba, Apurímac, todos con figuraciones abstractas e incisos en roca andesítica. Por la naturaleza de su iconografía, el hecho de que los grabados están cortados y en sillares incorporados a una construcción inka (huaka) primero y, posteriormente, a un conjunto eclesiástico colonial, es innegable que estos litos son atribuibles a tiempos pre-inkas y que el de la iglesia de Matara es un contexto rupestre secundario. Hasta donde se conoce, son los primeros litograbados registrados en la provincia de Antabamba, donde sólo se conocían pictografías. Lamentablemente, la mayoría de ellos han desaparecido en los últimos años debido a una “modernización” emprendida por las autoridades municipales de Matara y Huaquirca.
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Derechos de autor 2021 Raúl Carreño-Collatupa
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