Entre la violencia familiar y la violencia escolar
Una visión desde los alumnos de educación secundaria en sectores populares de Lima
DOI:
https://doi.org/10.15381/is.v22i42.17477Palabras clave:
Violencia escolar, conflicto familiar, escuela, LimaResumen
Se analizan las formas manifiestas de la agresión verbal o psicológica, en conjunción directa con la agresión física, que se observan de modo constante, en los ámbitos familiares de los sectores populares y, que se reproducen en la escuela. En realidad, los alumnos admiten la agresión física en el hogar, con cifras cercanas al cincuenta por ciento en los distritos investigados, incluyendo con ello, la agresión verbal desde un sentido porcentual mayoritario. Desde luego, lo que observan los escolares, es un hogar muy violento y agresivo en sus distintas formas, que a gran parte de los alumnos se le hace imposible negar. Se manifiesta, la violencia desde los padres, pero también con más crudeza la confrontación entre los hermanos. No lejos de todo ello, la violencia vecinal o del barrio, que también proyecta cifras alarmantes y, que los alumnos la perciben cotidianamente. No se trata de una linealidad, pensando en explicar el conflicto familiar y sus efectos en la violencia escolar, sino advertir, las altas cifras que implican la agresión física en los espacios escolares.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Pedro Jacinto Pazo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Investigaciones Sociales (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Investigaciones Sociales.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).