Importancia del cuy en la región altoandina de la provincia de Huaral

Palabras clave: arqueología, etnografía, comunidades campesinas, Huaral, cuy

Resumen

El presente artículo presenta un panorama histórico sobre la importancia del cuy en las comunidades campesinas de la cuenca alta del río Chancay-Huaral. Esta importancia se mantiene vigente desde el periodo prehispánico del Intermedio Tardío (cultura Atavillos), tal como se aprecia en las evidencias arqueológicas recuperadas en sitios como Rupac, Marca Piche, Purunmarca y Araro; sitios investigados con excavaciones en los últimos cinco años. Las fuentes etnohistóricas refieren también la importancia de este animal en las comunidades de indígenas de los diferentes curatos. En la actualidad, la importancia del cuy se mantiene vigente en las comunidades altoandinas de la provincia de Huaral, con fines medicinales y alimenticios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Pieter van Dalen Luna, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales

Magíster en Arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Educador, egresado de la Universidad Nacional de Educación. Docente nombrado auxiliar del Departamento Académico de Arqueología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Director del Proyecto de Investigación Arqueológica Chancay - Huaral - Atavillos. Ha sido director del Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos. Entre sus últimas publicaciones tiene: Arqueología de las Cuencas Alto y Medio andinas del Departamento de Lima (UNMSM, 2014). 

Publicado
2020-02-19
Cómo citar
van Dalen Luna, P. (2020). Importancia del cuy en la región altoandina de la provincia de Huaral. Investigaciones Sociales, 22(42), 77-90. https://doi.org/10.15381/is.v22i42.17481
Sección
Artículos Originales