Sionismo y socialismo en el Centenario de la Independencia peruana

Autores/as

  • Patricia Cadenas Erazo Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.v22i42.17483

Palabras clave:

Sionismo socialista, socialismo, Centenario de la Independencia, Perú

Resumen

Se revelan la interinfluencia y la contribución recíproca entre sionismo socialista y socialismo peruano, mediante un esquema explicativo de interacción entre nacionalismo e internacionalismo. Se toma como referente de la realidad histórica las actividades culturales, intelectuales y políticas que, en forma conjunta, llevaron a cabo los judíos socialistas con José Carlos Mariátegui, líder y fundador del socialismo peruano, durante la segunda mitad de la década de 1920, en el marco del Centenario de la Independencia y en razón al ideal común de emancipación social y lucha contra cualquier tipo de opresión que los hermanaba. Se indagará acerca de los elementos comunes en el ideario o pensamiento de las partes referidas, para finalmente establecer el vínculo específico entre los sionistas socialistas y Mariátegui.

Biografía del autor/a

  • Patricia Cadenas Erazo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales

    Es historiadora por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde también ejerce la docencia. Asimismo, es Maestra en Gestión cultural, Patrimonio y Turismo. Sus intereses de investigación se orientan hacia la inter- y transdisciplinariedad (historia intelectual e historia global, antropología histórica, relaciones mundo humano-mundo no humano y hombre-naturaleza, conflictos socioambientales). Elabora su tesis doctoral sobre el activismo judío en el socialismo peruano (1925-30) para la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito, Ecuador.

Descargas

Publicado

2020-02-19

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Sionismo y socialismo en el Centenario de la Independencia peruana. (2020). Investigaciones Sociales, 22(42), 109-118. https://doi.org/10.15381/is.v22i42.17483